Cargando...
Con una campaña que incluye la realización este sábado en la isla caribeña de Antigua del concierto “Play it out” , la Presidencia de la Asamblea General de la ONU intenta concientizar a la población para reducir la utilización de plásticos y disminuir su afectación en los mares y el planeta en general. Estas son seis claves de la lucha contra la contaminación plástica:
Un material nada amigable con el medioambiente
Según cifras de la ONU, unos 17 millones de barriles de petróleo son usados cada año para la producción de plástico, lo que contribuye a que sea un material poco amigable con el medioambiente: en promedio, la degradación de los desechos plásticos tarda 100 años.
Uso poco inteligente
Cada minuto cerca de 1 millón de botellas de plástico son compradas en el mundo, solo el 9 % del plástico actualmente es reciclado y la mitad de las casi 300 millones de toneladas de ese material producidas por año solo se usan una vez, lo que se traduce en que la décima parte de los residuos producidos por el hombre sea plástico.
Afectación de los cuerpos de agua y sus formas de vida
Las ríos y océanos, y la vida que habita en ellos, son de los más afectados por esta problemática: el denominada Parche de Basura del Pacífico la relación de plástico frente a la vida marina es de 6 a 1 y más del 90 % de las aves marinas tienen plástico en sus sistemas digestivos.
El hombre, víctima de su propio invento
Esta invención de la modernidad, a corto y largo plazo afecta directamente a la humanidad: una persona en promedio come 70.000 microplásticos cada año, producir una botella de agua requiere 6 veces más de la cantidad de agua que contiene y más del 95 % de todo el plástico creado hasta ahora todavía existe en la Tierra.
Un esfuerzo que empieza por casa
Sin necesidad de grandes campañas ni inversiones gubernamentales o privadas, la lucha contra la contaminación por plástico es una labor con conciencia individual: no utilizar pajillas (pitillos, popotes) , usar recipientes reutilizables para las bebidas, preferir platos y cubiertos de cartón por encima de los desechables, comprar en cajas en lugar de botellas y tener hábitos claros de reciclaje.
Comercio, poniendo el ejemplo
Bien sea por iniciativa propia o de legislaciones oficiales, cada vez se extiende mas en el mundo que los comercios, principalmente los denominados de grandes superficies, incentiven el uso de bolsas biodegradables y reutilizables y cobran a quienes quieren llevar las de plástico: mil millones de estas bolsas se usan anualmente y en promedio cada una solo se utiliza durante 12 minutos.