Apple decepciona al vender “sólo” 5 millones de iPhone 5

NUEVA YORK. Apple anunció la venta de más de 5 millones de unidades de su nuevo teléfono iPhone 5, una cifra récord que sin embargo decepcionó a algunos analistas.

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El anuncio, además, generó incertidumbre sobre la capacidad del gigante informático para satisfacer la demanda.

“La demanda por el iPhone 5 ha sido increíble y estamos trabajando muy duro para que el iPhone 5 llegue a las manos de cada cliente que lo requiera tan pronto como sea posible”, dijo Tim Cook, director ejecutivo de Apple, en un comunicado el lunes.

Apple comenzó a comercializar el viernes la última versión de su icónico teléfono multifunciones, dando lugar a largas colas frente a las tiendas de los nueve países de América del Norte, Europa y Asia donde fue ofrecido al público.

El teléfono, que estará disponible en 22 países más al final de esta semana y en otros 100 hacia finales de año, superó en ventas el anterior modelo, el iPhone 4S, del cual se vendieron 4 millones de unidades en siete países en el fin de semana posterior a su lanzamiento.

A pesar de esto, el lunes la acción de Apple cerró con pérdidas de 1,39% a 689,88 dólares. “Este es un caso clásico de expectativas a corto plazo que pierden el sentido de la realidad”, opinaron los analistas de la firma de corretaje Sterne Agee, señalando que algunos preveían ventas de hasta 10 millones de unidades en el primer día de comercialización.

La cifra de 5 millones es “inferior a nuestras expectativas”, que ya estaban incluso “en el nivel más bajo” de lo esperado por el mercado, dijo Brian White, analista de Topeka Capital Market.

Para White, esto se debe “en gran parte a la demanda disponible, y al hecho de que la mayoría de los consumidores han optado por reservar el dispositivo” en internet. Más de 2 millones de reservas se registraron en las primeras 24 horas, lo que obligó a Apple a retrasar algunas entregas para octubre.

Cook reconoció el lunes que Apple había agotado su stock inicial del nuevo teléfono, pero aseguró que “las tiendas siguen recibiendo envíos regulares del iPhone 5 y los clientes pueden seguir comprándolos en línea y recibir una fecha estimada de entrega”.

“Apreciamos la paciencia de todos y estamos trabajando duro para fabricar suficientes iPhone 5 para todos”, agregó Cook en un comunicado.

“Inquietudes exageradas"

Los expertos de Barclays consideraron que para Apple “ha sido difícil satisfacer la demanda” , y deploraron las indicaciones “vagas o inexistentes” sobre futuras entregas. Según los analistas, el grupo “se enfrenta a importantes limitaciones de producción”, especialmente para sus pantallas que utilizan una nueva tecnología.

Otra mala noticia para Apple es que uno de sus principales subcontratistas, el grupo taiwanés Foxconn, se vio obligado a cerrar temporalmente una de sus fábricas en China después de un conflicto el domingo que involucró a 2.000 trabajadores.

Foxconn ya ha sido acusado por malas condiciones laborales en sus fábricas chinas.
Además, el lanzamiento del iPhone 5, que es más liviano, más fino y más potente que sus predecesores, ha sido eclipsado por quejas por su programa de cartografía, que ha mostrado algunas fallas.

“Las inquietudes sobre las ventas iniciales del iPhone 5 y el software de cartografía probablemente demostrarán ser exageradas en el largo plazo” , dijo sin embargo Barclays, apostando a “un fuerte aumento de la producción (del iPhone 5) y a una mejor disponibilidad en el cuarto trimestre”.

“Seguimos creyendo que el iPhone 5 pondrá mucha presión sobre sus competidores”, dijo asimismo Sterne Agee.

Varios expertos anticiparon que el iPhone 5 sería el producto tecnológico de más impacto esta temporada, estimando 50 millones de unidades vendidas a finales de diciembre.

El iPhone 5 saldrá a la venta el 28 de septiembre en 22 países, entre ellos España e Italia, y se comercializará en América Latina a finales de año.

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