Apéndice no es órgano inútil

NUEVA YORK. Lejos de ser un órgano inútil, mera herencia de la evolución, el apéndice está dando pruebas de su función como reserva de bacterias "buenas".

Estas son necesarias para reemplazar a aquellas normalmente presentes en el intestino si son afectadas por alguna enfermedad.

Así surge de un estudio publicado por la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology, según la cual en los pacientes que sufrieron la extracción del apéndice aumenta el riesgo de una nueva infección causada por una bacteria conocida como "Clostridium difficile", un agente patógeno común en loshospitales.

El estudio del Winthrop-University Hospital, en el estado norteamericano de Nueva York, analizó los datos de 254 pacientes afectados por esta bacteria, verificando que quienes no tienen el apéndice tienen cuatro veces más riesgos de sufrir una nueva infección.

En los pacientes "íntegros", la probabilidad es del 11 por ciento, en tanto en aquellos que no tienen apéndice sube al 48 por ciento. "Esta bacteria -explicó James Grendell, el autor de la investigación- aparece cuando la fauna bacteriana está comprometida, por ejemplo después de un ciclo de antibióticos".

"Si la infección vuelve, probablemente la reserva no fue restablecida correctamente, tal vez precisamente porque no está presente el apéndice".

Los primeros en formular la teoría del apéndice como reserva de bacterias fueron investigadores de la Duke University en un artículo publicado en el Journal of Theoretical Biology: según el estudio, el hecho de que este órgano haya quedado intacto por millones de años, y a través de varias especies animales, implica que tiene necesariamente alguna función.

"Tal vez sea tiempo de corregir los libros de texto. Muchos libros de biología dicen todavía hoy que el apéndice es un órgano que quedó como vestigio", dijo el inmunólogo de la Duke University Willliam Parker.

Los nuevos estudios desmienten esa creencia, que tuvo entre sus partidarios al científico británico Charles Darwin, uno de los primeros en sugerir que el apéndice era solo un órgano residual heredado de un ancestro que comía hojas, y por lo tanto tenía una estructura mayor -llamada "cecum"- que se utilizaba para digerir el alimento.