Una reliquia olvidada entre yuyos y basurales

Su estructura oxidada y carcomida, además de la pintura desgastada, atestiguan el paso del tiempo y el abandono. Los tranvías belgas cuentan sobre una época dorada no tan lejana.

Cargando...


Uno de ellos se encuentra en medio de yuyales, bolsas y cartones en el predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, en Asunción.

 

 

Su paradero era desconocido por las propias autoridades del Ministerio de Obras Públicas (responsable legítimo) y la Municipalidad de Asunción, que fue la última institución que le dio un uso.

Se trata del tranvía 9006, que en diciembre de 2005 fue restaurado en lo posible e instalado como una pieza de museo al costado de la plaza Uruguaya. Debido a que el sitio era usado como letrina por los indígenas y era "decorado" por otros inadaptados, la comuna decidió retirarlo nuevamente en diciembre de 2007.

El vehículo fue traslado con apoyo de Puertos, que debía devolverlo al MOPC, pero por razones desconocidas quedó en uno de los muelles de la institución.

Por su parte, el 9003, se encuentra en medio de restos de equipos informáticos y otros residuos en la ex estación Uno del tranvía, en la zona de San Miguel.

 


A un costado, en el mismo sitio, permanecen los restos de otras tres unidades, ya muy deterioradas. Las mismas se ubican cerca de un basural instalado por el Ministerio de Obras.

El que corrió mejor suerte es el cedido a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Actualmente se encuentra en el campo de exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en Mariano Roque Alonso.

Esta pieza es mantenida en condiciones para las ferias anuales de ganadería, agricultura y servicios.



PROYECTOS DE LA COMUNA

 

La Municipalidad de Asunción analiza la posibilidad de reflotar algunas de los viejos tranvías para destinarlos a un circuito turístico, que incluiría los principales puntos históricos del microcentro, comentó Alejandra Peña, directora de Cultura de la Municipalidad de Asunción.

Los trabajos se impulsarán con mayor fuerza de los festejos del Bicentenario, aseguró la funcionaria.

Respecto a las unidades que ya se encuentren inservibles, se estudiará la utilidad que puedan tener o su eventual destino a un museo temático, agregó.

 



PATRIMOMIO CULTURAL

La senadora Rocío Iris González confirmó que no hay ninguna ley que declare patrimonios culturales a los tranvías.

Reconoció la necesidad de impulsar una normativa de esta naturaleza, a fin de conservar al menos parte de las unidades.

"Voy a solicitar un informe para pedir la protección", garantizó.

 

 

 

EXPERIENCIAS QUE PODRÍAN SER IMITADAS

En otros países de la región, los antiguos tranvías son aprovechados en los museos y el área turística en general.


Tal es el caso del Tranvía Histórico, en Buenos Aires, que incluso continúa operando para paseos de 20 minutos.


En Perú se implementa un servicio similar. El Museo de la Electricidad, además de exponer los viejos vehículos, ofrece recorridos turísticos.


El Museo del Carro Eléctrico, de Portugal, presenta una rica experiencia en conservación de tranvías. En el recinto se puede vivir toda la historia del transporte eléctrico, visitar estaciones y disfrutar la experiencia de un "viaje a través del tiempo".


Estos ejemplos constituyen pruebas de que con voluntad un patrimonio puede ser rescatado para las generaciones venideras.

 

 

Fin de la serie:

 

En busca del retorno del añorado tranvía.

 

La modernidad y el abandono descarrilaron al tranvía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...