Cargando...
El narcotraficante más buscado por la justicia paraguaya, Jarvis Chimenes Pavão, fue capturado ayer de madrugada por la Senad mientras dormía en una estancia de Yvy Yaú, departamento de Concepción. También fueron detenidos Carlos Antonio Caballero, alias "Capilo", líder del PCC en Paraguay, y tres matones. Los "capangas" no opusieron resistencia. Se incautó un arsenal, dinero y droga.
Los detenidos son el supuesto capomafioso brasileño Jarvis Chimenes Pavão (41); el presunto jefe en Paraguay de la organización criminal brasileña Primer Comando da Capital (PCC), Carlos Antonio Caballero (43), alias "Capilo"; y sus dos guardias o "capangas" brasileños Alexander Carvalho (30) y Daniel Ferreira Dos Santos (26), además del paraguayo Hugo Orlando Escobar (26).
El procedimiento ejecutado en el marco del operativo "Capricornio" de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se inició cerca de las 05:00, durante una intensa tormenta que azotó a la zona Norte del país.
Un grupo de 10 agentes especiales irrumpieron en la estancia conocida como "El Hotel", una guarida situada en el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción, a unos 35 kilómetros al norte de la estancia "Cuatro Filhos", también perteneciente a Pavão.
Estaban durmiendo
Los cinco criminales fueron sorprendidos durmiendo en diferentes habitaciones, en un momento en que descuidaron la vigilancia del perímetro. La zona es de muy difícil acceso.
Los sospechosos no ofrecieron resistencia alguna y el procedimiento no demandó disparos de armas de fuego.
Una vez reducidos los sospechosos, los intervinientes registraron el inmueble, que estaba muy bien equipado, y se incautaron de cinco armas largas, cuatro pistolas, una millonaria suma de dinero en guaraníes, dólares y reales y numerosos proyectiles. También se encontraron algunos documentos personales y pequeñas porciones de drogas, que se presume eran para consumo de los ahora capturados.
Simultáneamente al allanamiento a la estancia "El Hotel", otro grupo de 10 fusileros de la Senad rodeaba la estancia "Cuatro Filhos", donde más tarde se realizó otra intervención que derivó en la incautación de más evidencias en contra de los arrestados.
Trasladados a Asunción
Tras materializarse la captura de los supuestos traficantes, un helicóptero de la Fuerza Aérea apoyó el trabajo de los efectivos.
La nave trasladó a los cinco detenidos directamente desde el lugar del procedimiento en el primer departamento hasta la base de operaciones de la Senad.
El arribo de la comitiva se produjo cerca de las 12:30, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y el acoso de varios periodistas que aguardaban la llegada del narcotraficante más buscado de los últimos tiempos por la justicia paraguaya.
Declara esta mañana
Pavão declarará hoy, a las 09:30, ante el fiscal del caso Francisco de Vargas.
La foja del capomafioso
Jarvis Chimenes Pavão es un conocido narcotraficante brasileño buscado por antidrogas de su país y del Paraguay.
En nuestro país, tenía una orden de captura por lavado de dinero desde mayo del año 2006. Además, se lo vincula con el tráfico de drogas, tráfico de armas y varios ajustes de cuentas.
Es considerado también una "presa de quilates" de la Drug Enforcement Administration (DEA) de los Estados Unidos.