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Casi siempre tenemos amigos con quien compartimos los estudios o el trabajo del día a día y son ellos los que invitan a realizar casi un turismo interno al irnos a la casa de los amigos del interior del país sea San Juan Misiones, Santa María, San Ignacio, Ayolas, San Cosme y San Damian o bien Yaguaron, Paraguari, Colonia Independencia con el Cerro Yvyturuzu adormnando el follaje, Aún en Paraguay se puede observar el fervor de la religiodiad popular transmitida de generación a generación.
Aqui también encontramos lugares fantásticos no conocidos o ya los muy comentados como: subir el Cerro de Yaguaron, participar de la fiesta religiosas en Tañarandy San Ignacio- Misiones o Villarrica y otras ciudades del interior del país;donde las personas qie participan en estos actos religiosos sienten la religiosidad paraguaya en su esencia viven un pasado, un presente y un futuro con esperanzas y les reconfortan la fe y la tarea a emprender.
Donde se puede escuchar el canto lastimero de los estacioneros que llegan al corazón entonadas los versos con mucho sentimiento.
Y estos mismos estacioneros dramatizan en los senderos donde encuentran una cruz en el camino y van realizando el via crucis y donde encuentran a otros colegas estacioneros donde se saludan y a esto llaman " Kurusus ÑuguaitI"
Nuestra imaginación nos transporta al tunel del tiempo de la colonia donde los guaraníes eran catequizados por los Jesuitas y donde fueron reducidos por estos donde los indigenas adoptaron la religiosidad de estas fechas. Podemos fijarnos en los versos que describen los en su justa medida este poema en tiempos de la colonia.
SEMANA SANTA
Upéichami ñasëgui
Cristiano ñande rekove
Pindo ruã ñande pópe
Jaha ñamongarai
Upéichami ñasëgui.
Upe Lunes Santo guive katu
Ñaimoãva ko itristevéva
Ndaiporivéi ni oñeëva
Ha koágã katu ñande
Upe Lunes Santo guive
Upe lunes todo el día
gente-kuéra osakoi
isemana santa aguï
ko preparación-ma o£va
upe lunes todo el día
Upe martes pyhareve
ku apúrope jajecha
upéramo jahecha
cristiano o£va guive
upe martes pyhareve
Upe martes kaaru
jaha ku via sacra-hápe
ko¢nteroite ojuechápe
jajovasa
upe martes kaaru.
Upe martes pyhare
ñasëgui ku moliendahápe
imposible javya
háime háime javeve
upe martes pyhare.
Upe miércoles koë
hetaite gente ijatýma
pe tatakua ojejatapýma
pe tatakua ojejatapýma
ku ovya enterove
Upe miércoles koë.
Upe kaaru jaha
con devoción enterove
tupã'ópe ñaguahë
ñatupãitúma haguã
Jueves Santo-ro'ýma
Jueves santo-rõ yma
entero ã vecindario
oma'ë joa calvario
estación-pe osë ha§ua
Jueves Santo-rõ yma.
Upe jueves kaaru
ko tupãógui oñesü rire
heivaerã ojuehe
jaha jahecha Hesu
upe jueves kaaru.
Upe jueves pyhare
oñesëvaerã ojeguata
mitãrusu ha umi kuña
ni nomaéi ojuehe
upe jueves pyhare.
Viernes santo-rõ yma
isilénciova mbae
ni guyráma oñeë
pe yvytu jepe ocalma
Viernes Santo-rõ yma
Umi ymave guare
ohayhuvéke Ñandejárare
upe viernes ára
todo el día-mi oñemboe
umi ymave guare
Pe maemínte koágã
mbaéichapa ñandekuéra
upe ára o§uahêva
herovia ha ja opáma
pemaemína koágã.
Sábado de Gloria guive
oiko jeyvaerã la ayvu
ha upévare ñahendu
ovyáva oñondive
Sábado de Gloria guive
Upéi gloria pyhare
ku vyágui jasapukái
oikohápe hudakái
Tupãsy ñuguaitî mboyve
upe gloria pyhare
Domingo de Pascua guive
oiko jevy la diversión
opytuu la devoción
Ceniza o§uahê meve
Domingo de Pascua guive.
Es así como este poema es vivido y sentido por los lugarelos del interior del país.
La Semana Santa Paraguaya tradicionalmente los feligreses participan en la procesión el Viernes Santo recordando la vida y pasión de Crist, donde la gente van rezando y recordando el camino emprendido de Jesús esto los estacionesros nombran como "yvága rape", y uno puede vivirlo plenamente en Tañarandy porque los pobladores utilizan velas o bien candiles más o menos 10.000 preparados de las cáscara naranja agria o pomelos, preparados con mechas de trapo viejo conocida en el interior del país como lampíun.
Asi mismo en Yaguaron o Caacupe se vive la semana religiosa con mucho fervor. Y donde se realiza el via crucis y se escala el cerro el viernes Santo, muchos participan pagando sus promesas.
Esto mismo se vive también en el barrio Santisima Trinidad de Asunción con los pobladores del lugar se tiene una rica historia y mantiene su religiosidad, se inicia la Semana Santa el domingo de Ramos y en la semana se desarrolla con los pobladores de los distintos barrios de trinidad la representación de la pasión de Jesucristo y culmina al amanecer del domingo de pascua con el Tupãsy Ñuguaitï a las 5:00 de la mañana.
Actualmente muchos jovenes participan en este acto porque lo traen de sus abuelos y padres. Esta es una tradición trinidense muy querida y respetada. Cuando Jesús se encuentra con su madre y al Amanecer del domingo de pascua se encuentra la madre y su hijo es muy emotico y donde más de uno echa una lagrima.
También muchos jóvenes participan con sus padres o con sus amigos de encuentros en Villa Florida o San Bernardino, donde muchos amigos pasan una semana diferente entre la pesca y distintas actividades deportivas, culturales y litúrgicas.
Aqui también encontramos lugares fantásticos no conocidos o ya los muy comentados como: subir el Cerro de Yaguaron, participar de la fiesta religiosas en Tañarandy San Ignacio- Misiones o Villarrica y otras ciudades del interior del país;donde las personas qie participan en estos actos religiosos sienten la religiosidad paraguaya en su esencia viven un pasado, un presente y un futuro con esperanzas y les reconfortan la fe y la tarea a emprender.
Donde se puede escuchar el canto lastimero de los estacioneros que llegan al corazón entonadas los versos con mucho sentimiento.
Y estos mismos estacioneros dramatizan en los senderos donde encuentran una cruz en el camino y van realizando el via crucis y donde encuentran a otros colegas estacioneros donde se saludan y a esto llaman " Kurusus ÑuguaitI"
Nuestra imaginación nos transporta al tunel del tiempo de la colonia donde los guaraníes eran catequizados por los Jesuitas y donde fueron reducidos por estos donde los indigenas adoptaron la religiosidad de estas fechas. Podemos fijarnos en los versos que describen los en su justa medida este poema en tiempos de la colonia.
SEMANA SANTA
Upéichami ñasëgui
Cristiano ñande rekove
Pindo ruã ñande pópe
Jaha ñamongarai
Upéichami ñasëgui.
Upe Lunes Santo guive katu
Ñaimoãva ko itristevéva
Ndaiporivéi ni oñeëva
Ha koágã katu ñande
Upe Lunes Santo guive
Upe lunes todo el día
gente-kuéra osakoi
isemana santa aguï
ko preparación-ma o£va
upe lunes todo el día
Upe martes pyhareve
ku apúrope jajecha
upéramo jahecha
cristiano o£va guive
upe martes pyhareve
Upe martes kaaru
jaha ku via sacra-hápe
ko¢nteroite ojuechápe
jajovasa
upe martes kaaru.
Upe martes pyhare
ñasëgui ku moliendahápe
imposible javya
háime háime javeve
upe martes pyhare.
Upe miércoles koë
hetaite gente ijatýma
pe tatakua ojejatapýma
pe tatakua ojejatapýma
ku ovya enterove
Upe miércoles koë.
Upe kaaru jaha
con devoción enterove
tupã'ópe ñaguahë
ñatupãitúma haguã
Jueves Santo-ro'ýma
Jueves santo-rõ yma
entero ã vecindario
oma'ë joa calvario
estación-pe osë ha§ua
Jueves Santo-rõ yma.
Upe jueves kaaru
ko tupãógui oñesü rire
heivaerã ojuehe
jaha jahecha Hesu
upe jueves kaaru.
Upe jueves pyhare
oñesëvaerã ojeguata
mitãrusu ha umi kuña
ni nomaéi ojuehe
upe jueves pyhare.
Viernes santo-rõ yma
isilénciova mbae
ni guyráma oñeë
pe yvytu jepe ocalma
Viernes Santo-rõ yma
Umi ymave guare
ohayhuvéke Ñandejárare
upe viernes ára
todo el día-mi oñemboe
umi ymave guare
Pe maemínte koágã
mbaéichapa ñandekuéra
upe ára o§uahêva
herovia ha ja opáma
pemaemína koágã.
Sábado de Gloria guive
oiko jeyvaerã la ayvu
ha upévare ñahendu
ovyáva oñondive
Sábado de Gloria guive
Upéi gloria pyhare
ku vyágui jasapukái
oikohápe hudakái
Tupãsy ñuguaitî mboyve
upe gloria pyhare
Domingo de Pascua guive
oiko jevy la diversión
opytuu la devoción
Ceniza o§uahê meve
Domingo de Pascua guive.
Es así como este poema es vivido y sentido por los lugarelos del interior del país.
La Semana Santa Paraguaya tradicionalmente los feligreses participan en la procesión el Viernes Santo recordando la vida y pasión de Crist, donde la gente van rezando y recordando el camino emprendido de Jesús esto los estacionesros nombran como "yvága rape", y uno puede vivirlo plenamente en Tañarandy porque los pobladores utilizan velas o bien candiles más o menos 10.000 preparados de las cáscara naranja agria o pomelos, preparados con mechas de trapo viejo conocida en el interior del país como lampíun.
Asi mismo en Yaguaron o Caacupe se vive la semana religiosa con mucho fervor. Y donde se realiza el via crucis y se escala el cerro el viernes Santo, muchos participan pagando sus promesas.
Esto mismo se vive también en el barrio Santisima Trinidad de Asunción con los pobladores del lugar se tiene una rica historia y mantiene su religiosidad, se inicia la Semana Santa el domingo de Ramos y en la semana se desarrolla con los pobladores de los distintos barrios de trinidad la representación de la pasión de Jesucristo y culmina al amanecer del domingo de pascua con el Tupãsy Ñuguaitï a las 5:00 de la mañana.
Actualmente muchos jovenes participan en este acto porque lo traen de sus abuelos y padres. Esta es una tradición trinidense muy querida y respetada. Cuando Jesús se encuentra con su madre y al Amanecer del domingo de pascua se encuentra la madre y su hijo es muy emotico y donde más de uno echa una lagrima.
También muchos jóvenes participan con sus padres o con sus amigos de encuentros en Villa Florida o San Bernardino, donde muchos amigos pasan una semana diferente entre la pesca y distintas actividades deportivas, culturales y litúrgicas.