Selección múltiple o pruebas de opciones múltiples

En la actualidad representa el tipo de prueba más empleado, en especial en las pruebas de ingreso en las universidades. Los expertos en evaluación consideran que son “definitivamente superiores a todos los demás tipos” para evaluar objetivos tales como capacidad para inferir conclusiones, predecir situaciones, discriminar, interpretar.

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Por ello se dedicará a este tipo de ítem, como mínimo, tres artículos consecutivos. En el primero se presenta su estructura, ejemplos simples para ir trabajando en su elaboración. En el segundo, se incluirán las normas que se deben tener en cuenta para elaborarlo. En el tercero se ejemplificarán las variantes de selección múltiple.

El ítem de selección múltiple está constituido por una proposición que se expresa en forma de pregunta directa o como un enunciado incompleto y una serie de soluciones posibles que se plantean en forma de opciones (palabras, frases, símbolos, números...) una de las cuales es correcta, clave, o la mejor respuesta y las demás actúan como distractores (respuestas plausibles pero incorrectas), entre las cuales se debe elegir la correcta.

El reactivo de opción múltiple consta de dos partes: el enunciado que presenta el problema y la lista de las respuestas, opciones posibles.

La utilidad de las preguntas de selección múltiple depende en gran parte de la plausibilidad de las opciones incorrectas. Si se añaden opciones inverosímiles, aumenta la posibilidad de que el alumno acierte respondiendo al azar y baje la calidad de la prueba.

El número ideal de opciones es de cuatro a cinco, preparar nada más de tres o cuatro opciones falsas y a la vez plausibles no es nada fácil. Y si se dejan solamente dos o tres opciones en total, queda mucho margen para acertar la respuesta correcta respondiendo al azar.

Al ítem de selección múltiple se lo considera como de reconocimiento.


Redacción de pruebas de opción múltiple

Algunos estudiantes se refieren en broma a las pruebas de opción múltiple como pruebas de “adivinanza múltiple”, una señal de que estas pruebas con frecuencia tienen un diseño deficiente.

Al redactar las preguntas de la prueba se las debe elaborar de modo que midan el logro del alumno, no aptitudes para adivinar.


Estructura del ítem de selección múltiple
El ítem de selección múltiple consta de:
* Instrucción general o consignas: que orienta al alumno a reconocer la respuesta correcta o la respuesta incorrecta.

Encierra en un (....) la letra que contiene el significado correcto:

* La base de una pregunta de opción múltiple: es la parte que formula la pregunta o plantea el enunciado y debe ser clara, simple y presentar solo un problema. No debe incluirse detalles no esenciales.


* Las alternativas que siguen se denominan opciones. Los distractores son las respuestas incorrectas; si están bien construidos, deben ser elegidos por la mayor cantidad de personas que no aprendieron el tema.


Cómo se organiza la base del ítem
1- Una oración incompleta se completa con las opciones.

* El organelo intracelular que interviene en la síntesis de proteínas se llama:
a) Aparato de Golgi b) Cloroplasto
c) Retículo endoplasmático d) Ribosomas
* A Skinner se le considera como el sistematizador más importante de la enseñanza:
a) Individualizada b) Por correspondencia
c) En grupo d) Programada

2- Una pregunta que se responde a través de la identificación de la clave.

* ¿Qué significa analogía?

a) Aseveración b) Elegancia
c) Semejanza d) Declaración
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