¡Refracción de la luz!

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Objetivo: -Comprender cómo se refracta físicamente la luz.

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Entre la niebla o en un día de lluvia, las luces de los faros de los automóviles aparecen difusas, esto ¿por qué? Esto es debido a la refracción de los rayos de luz al pasar entre las gotas de agua.

El fenómeno de la refracción de los rayos luminosos, a través del cual un rayo de luz cambia de dirección al cambiar de medio por el que pasa, ya era conocido en la época de Aristóteles.

Ejemplo: Debido a la refracción de la luz al pasar de un medio a otro, como ser, al pasar del agua al aire, un lápiz sumergido se vería doblado. Así mismo, por este mismo fenómeno, el fondo de un recipiente, de una piscina, etc., se ve más cerca de la superficie de lo que realmente está.

La luz que refleja el pez (que hace posible que lo veamos), al pasar del agua al aire, se desvía.

Este hecho deja una sensación de que el pez está a menor profundidad.

Por el mismo motivo, un lápiz parece doblarse al sumergirse en el agua.

Evaluación:

1) Al introducir una pajita en un vaso lleno de agua, esta se ve como partida en el punto correspondiente a la superficie del agua, ¿cómo explicarías este fenómeno?  

2) Teniendo en cuenta la edición anterior y la actual, ¿cómo explicas el fenómeno que ocurre cuando la luz pasa a través de un prisma, observándose también los colores del arcoíris? 

3) En las pompas de jabón también se forman colores, ¿cómo explicarías este hecho físico?

4) Cuando se salpica con aceite o gasolina un recipiente con agua se forman colores en la mancha, ¿cómo explicarías físicamente este hecho?

Experiencia. ¡La moneda y el lápiz!

Materiales:

— Una taza (que NO sea transparente)
— Plastilina.
— Una moneda.
— Un vaso transparente.
— Un lápiz.

Desarrollo:

— Colocar un poco de plastilina en el centro del fondo de la taza NO transparente.
— Pegar una moneda en la plastilina (la plastilina y la moneda deben estar bien sujetas, no deben caer al dar vuelta la taza).
— Colocar dicha taza cerca del borde de una mesa.
— Situar la vista de tal manera que puedas ver la moneda en la taza.
— Retroceder hasta dejar de percibir la moneda (de modo que al acercarte ligeramente puedas volver a verla).

— No moverte de la posición en que NO ves la moneda.
— Pedir a otra persona que coloque agua en la taza.
— ¿Qué observas? Explica.
— Buscar un vaso transparente, llenándolo de agua hasta la mitad.
— Colocar un lápiz en el vaso.
— Situar la vista de manera que puedas ver la superficie y paredes laterales del recipiente.
— ¿Qué observas? Descríbelo.

Conclusiones:

1) En la experiencia de la moneda, se observa que la luz que pasa por el extremo de la moneda en línea recta hacia la superficie del agua cambia la dirección al llegar a la superficie de separación y continúa en línea recta hasta llegar a nuestros ojos; entonces, la luz penetra en el ojo y vemos la moneda, por lo que, a pesar de que la moneda esté en reposo y siga quieta en el fondo de la taza, parece como si se hubiera movido. 

2) En la experiencia del lápiz, este da la impresión de que está roto; esto ocurre porque la luz que proviene de la parte del lápiz que NO está sumergida posee una dirección diferente a la que proviene de la parte sumergida. Esto se debe a que la luz proveniente de la parte sumergida cambia la dirección cuando llega a la superficie del agua.

¿A qué fenómeno corresponden ambas experiencias? ¿Por qué?
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