Cargando...
"Tuve que desde muy pequeño trabajar para mi familia. Trabajaba cantando en los buses; desde los 6 años comencé a cantar con mi padre ( ) Lo pasé muy mal, no es una cosa que se lo deseo a todo niño; porque un niño podía estar jugando perfectamente y yo, mientras tanto, estaba trabajando. Yo quería jugar, ¡y no me dejaban jugar!", narraba Nahuel Sachak Chávez, meses atrás, cuando quedar elegido para el concurso era solo un sueño tejido por su madre.
De un casting del que participaron más de 8.000 jóvenes alrededor de toda la geografía española, solo 18 serían los seleccionados para formar parte de la Academia. Por esas cosas de la vida en que no solo dependen el talento y el esfuerzo, sino también la fortuna, el paraguayo nacido el 7 de septiembre de 1991 en la colonia Luz Bella, de San Pedro de Ycuamandyyú, fue elegido para formar parte del reality show musical. El mismo programa que germinara diez años atrás a nuevas luminarias del pop en español.
"La verdad que fue un impulso de mi madre; ella fue la que me decía: Tienes que ir a tal sitio: Tienes que irte a Operación Triunfo. ¡Yo no tenía nada de idea de lo que era Operación Triunfo! Llegaba recién, y no tenía una métrica de lo que era", reconoce hoy Nahuel, luego de que resultara nada menos que el ganador por popularidad de la última edición del concurso de televisión. Y el único extranjero en lograrlo.
Fue así que su madre Julia tras descubrir el formato de aquellas galas televisivas en donde los concursantes de una Academia compiten por triunfar en el mundo de la música no dudó en ir a buscar a su hijo Nahuel, quien por entonces vivía con su tío en la humilde colonia Luz Bella, en Paraguay.
"No solo es mi sueño, sino que es también el sueño de mi madre. Yo le dije: Hemos cumplido nuestro sueño, mamá. Y la verdad es que me alegro un montón de poder haberlo cumplido", señala un Nahuel aún emocionado por tal hazaña.
Noble, afable y cordial, el novel cantante aprovecha cada declaración para agradecer, una y otra vez: "Le agradezco mucho a todo el plantel de OT, a todos los paraguayos que me apoyaron; a toda Valencia, toda Barcelona
que estuvieron ahí. Todos los paraguayos de Málaga
¡A los amigos de toda España, y de mi país!", señala el joven que supo despertar pasiones a lo largo y ancho de ambos países.
Cuando se le recuerda de aquellos días en que no podía ir a jugar con sus amigos porque tenía que ir a "trabajar" ya cantando, claro, Nahuel solo suelta, a carcajadas: "¡Hacíamos siempre lo mismo!". Durante un tiempo, además, se habían buscado la vida haciendo música por las calles de Brasil.
Hoy vive junto a su madre y hermanos en el pequeño pueblo de Alcalá de Xivert, provincia de Castellón; y a pesar del subidón que significó tamaña repercusión, reconoce que no ha cambiado su visión de la vida y humanidad: "Bueno, ahora mismo no ha cambiado mucho. Veo solo que la gente me quiere, me apoya, y yo voy a luchar por la gente. Ahora mismo no voy a pensar en la fama. La fama ya vendrá luego. No voy tras ella, ¿sabes? Lo que tengo claro es que hay que trabajar, mantener la humildad, ante todo. El respeto, la amabilidad, y la verdad que yo creo que es la única forma de poder triunfar en este mundo".
En una entrevista exclusiva, el compatriota ganador accedió a charlar de su infancia, de su reacción ante tan laureada victoria, del dolor que provocó la cancelación de Operación Triunfo y de su inminente debut discográfico. Hasta se animó a hablar de discriminación, de piratería, del futuro y de sus sueños de convertirse en un gran cantautor.
OT representó un fenómeno sin precedentes en la televisión española. ¿Cómo fue el momento en que anunciaron que resultaste ganador?
La verdad es que yo me sorprendí mucho La verdad que no solo uno me dijo que me lo merecía; pero escuchar esas palabras de sus bocas era muy alentador. Yo creo que se lo merecían todos. Para mí, ante todo, mi ganador era Álex. Estaba ahí adentro diciéndole: Ganarás tú, ganarás tú; y cuando escuché mi nombre ¡Pufff! Estaba sin creerme lo que estaba pasando, la verdad.
Parecía un sueño, textualmente
Sí, sí, sí ¡de golpe! (risas) Y cumplí tantos sueños esa noche Al ganar OT también nos fuimos a una discoteca, y conocí a Lionel Messi y a (Gerard) Piqué, entre otros ídolos, y la verdad ¡bua! ¡Fue lo mejor!
Fue otro sueño cumplido
¡Sí! Otro sueño cumplido en un día. Lo que son las cosas, ¿no?
Sí. Yo creo que este programa no se merece para nada lo que le acaban de hacer. Y el que lo haya hecho lo va a pagar caro, tarde o temprano. Y yo creo que se ha quedado en todos el dolor y la pena que tuvimos al momento en que supimos que se iba a acabar.
El productor asignado para tu disco es Carlos Nerea, quien trabajó con grandes como Antonio Vega uno de tus ídolos, Pedro Guerra, Joaquín Sabina y Fito Páez. ¿Cómo te gustaría que sea tu esperado primer disco?
Yo ya he tenido el placer de poder conocerlo (a Nerea). Y la verdad que es un crack, un fenómeno. Yo no me lo esperaba, pero era como hablar con mi propio amigo, ¿sabes? Es muy amigable, y la verdad que se lo agradezco. Porque yo no soy nada aún, estoy en pleno apogeo. Soy un bebé en esto. Estoy saliendo del cascarón, o sea que hay que trabajar mucho.
Sabemos que tocás la guitarra, el piano; y también componés. ¿Estás trabajando en la composición de canciones para el disco, o ya tenés varias hechas?
Ya las tengo; las canciones ya las tengo hechas. Y la melodía Mi productor ya las tiene para escuchar las cuatro canciones, y estamos ahí para trabajarlas.
¿Qué géneros musicales te dan mayor placer interpretar?
La verdad, entrar a OT me ha abierto a tantos estilos, que es impresionante. Y yo no creía que podía superarme a mí mismo, y que la gente pueda escuchar canciones nuevas ( ) De verdad es un orgullo para mí poder hacer esas cosas y era mi sueño el poder ser un cantautor. Espero luchar. Soy muy novato aún en el mundo, pero debo trabajar y estudiar ante todo.
Es una pena, pero es muy difícil luchar contra ello, ya aunque te conciencies lo haces. No sé, es una manía ya una costumbre. No es una costumbre de un país solamente, sino una costumbre mundial. La piratería es lo que está primero ante todo.
Es una cosa que, la verdad es muy difícil de parar, y a artistas nuevos como yo nos gustaría mucho que nos compraran los discos, porque vivimos de que la gente escuche nuestros discos, y nuestras canciones, y sería muy bueno el poder vender por lo menos un poco, ¿no? Pero, a ver, vamos a ver qué hacemos, porque es una cosa muy complicada.
Se anunció también que Paris Hilton promocionaría tu lanzamiento discográfico en una fiesta privada. ¿En qué consistiría el soporte de Hilton? ¿Cantarían juntos?
No, no, cantar creo que no (risas). Espero coincidir con ella, y nada más que eso. Yo creo que una mujer como ella tan importante no te va a perder su tiempo con un cantante novato que acaba de comenzar. Yo creo que es muy difícil que pase eso. Para mí sería un honor, pero lo veo muy difícil (risas).
De la Academia de OT germinaron artistas como David Bisbal, David Bustamante y Chenoa. ¿Se siente alguna presión de lo que pueda ocurrir a partir de ahora en tu carrera?
No. La verdad es que yo no pienso en esas cosas, porque yo no me comparo ni me puedo comparar a ellos, porque son unos grandes y unos maestros, y es muy difícil llegar a donde están ellos. Porque es una cosa muy complicada Pero yo creo que no hay que pensar en eso, hay que hacer lo que uno ama, y ya a la gente le gustará; y si no le gusta, pues hay que trabajar por una cosa que a la gente le guste.
Pero sos consciente de que el primer gran paso ya está hecho
Ya. Es lo que te he dicho: acabo de salir de un cascarón. Estaba dentro de un huevo cerrado, no podía salir de ahí; pero al final, pues se ha roto y he salido. Ahora mismo estoy desnudo, y no sé las cosas (que van a pasar) Es muy difícil de explicar porque ni yo tengo claro cuándo voy a comenzar. Estamos en pleno proyecto.
¿Seguiste las ediciones anteriores de Operación Triunfo?
La verdad que seguí solo una, la penúltima; pero conocí Operación Triunfo viendo OT1, con David Bisbal, David Bustamante y todos esos grandes. Fue cuando dije: "Yo también quiero cantar como ellos. Quero aprender lo que ellos aprenden, y disfrutar como ellos disfrutan"; y la verdad es que se me ha cumplido el sueño de todas las maneras.