Manejo de residuos sólidos urbanos para agricultura

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, FAUBA, está ejecutando en conjunto con la Coordinación Área Metropolitana Sociedad del Estado, CEAMSE, un proyecto para el manejo de residuos sólidos urbanos.

Este artículo tiene 14 años de antigüedad
Mediante esta iniciativa, se busca destinar a la producción agrícola, un volumen importante de material orgánico que tradicionalmente se destinaba al relleno sanitario.Los residuos de poda de parques, arbolado urbano, plazas y jardines, así como el descarte de los mercados de frutas y verduras, resultan en una gran cantidad de biomasa capaz de generar energía, pero que se descarta o se tira en basurales a cielo abierto. El compostaje de estos residuos permite, en cambio, convertirlos en materia prima para otras actividades, disminuyendo su volumen y evitando su disposición en vertederos.
La (FAUBA  viene trabajando desde noviembre de 2009 en la realización de un proyecto conjunto con el CEAMSE, para evaluar el proceso de compostaje generado a partir de residuos de poda y del Mercado Central de Buenos Aires, cuyos productos serán destinados a la producción agrícola.
 "Buscamos generar sustratos para la producción de cultivos hortícolas y florales. El objetivo es reemplazar por compost, los materiales no renovables que se utilizan en estas actividades (como turbas), con una doble ventaja: la posibilidad de usar menos recursos no renovables y dar un destino agrícola a los residuos", explicaron  la Ing. Agr. Marta Zubillaga, docente de la cátedra de Fertilidad y Fertilizantes de la FAUBA, responsable del proyecto junto con la Ing. Agr. Silvia Ratto, de la Cátedra de Edafología.
Enlace copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar