Cargando...
La empresa Lampa SA suspendió por falta de garantías de seguridad la habilitación oficial de la planta de explotación de oro en Paso Yobái. Precisamente, la Municipalidad resolvió declarar asueto distrital por dos días, ayer y hoy, para apoyar la intención de boicot al acto preparado.
PASO YOBÁI (Alberto Guido Pérez, corresponsal). El presidente de la empresa Latin American Minerals Paraguay (Lampa SA), Juan Carlos Benítez, dijo que se suspende el acto porque no hay garantías de seguridad. Las condiciones no están dadas y para resguardar la integridad física de las personas tomaron la determinación, agregó.
La Junta Municipal, en una sesión extraordinaria, resolvió el asueto de dos días. La decisión fue refrendada por el intendente Édgar Chávez (ANR), quien también se dedica a la explotación ilegal de minas de oro.
La determinación es para apoyar la movilización que realizan desde el lunes los mineros que explotan molinos informales en la comunidad. Para hoy estaban planeando boicotear el acto de habilitación oficial de la planta de explotación minera de Lampa SA.
El intendente local, Édgar Chávez; el presidente de la Junta Municipal, Fidel González (PLRA), y los concejales departamentales Óscar Chávez (ANR) y Raúl Acosta (PLRA) se dedican a la actividad minera en forma irregular y tienen su propio molino de oro.
Los mineros informales están agrupados en la Asociación Minera, Cooperativa de Mineros, Asociación de Molineros y la Asociación de Propietarios "Loteros". Reclaman garantías a las autoridades nacionales para que se les permita trabajar a cada uno en su propiedad.
Ayer permanecía cerrado el 80% de las casas comerciales a raíz de la declaración del asueto o por temor a represalias.
Los mineros informales realizaron entre el lunes y ayer bloqueos intermitentes de varios accesos a la ciudad. Ayer se reforzó el operativo policial en las zonas donde se desarrollan las protestas.
La movilización central se realiza en el puente sobre el río Tebycuary. Al sitio llegaron ayer el gobernador de Guairá, Gustavo Alfonso; los diputados Cándido Aguilera (ANR), César Marcelino Garcete (PLRA), Elvis Balbuena (PLRA) y el presidente de la Comisión de Minas y Energía de la Cámara de Diputados, Juan Antonio Denis (PLRA).
Los legisladores prometieron rectificar ciertas leyes para beneficiar a los pequeños mineros. (Más información en la página 90).