FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR (Resumen final)

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Lic. Patricia Nieto Garcia

patricianieto@tigo.com.py

 

FACTORES CULTURALES

Cultura -  Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo en una época de un grupo social.  Incluye los valores. Cada país, y dentro de él, cada región, tiene su cultura propia.
Subcultura - Cada grupo cultural puede subdividirse en grupos más pequeños con costumbres y hábitos más específicos.  Cuando la subcultura está constituida por una cantidad interesante de personas se convierte en un segmento de mercado y, muchas veces, se diseñan productos para ellos.
Clase social – Se determina por el nivel de ingreso, la educación, la ocupación, orientación de valores, área de residencia, entre otras cosas.  Personas que están en una determinada clase social, por lo general, tienen los mismos gustos y necesidades y optan por los mismos productos y marcas.

FACTORES SOCIALES

Grupos de referencia - Influyen sobre la persona a través de conductas específicas o estilos de vida.  Su influencia puede ser: directa (cuando es cara a cara) o indirecta.  Existen distintos tipos de grupos de referencia: Primarios, secundarios, de aspiración, y disociativos.
Familia - Forma parte del grupo primario de referencia del consumidor.  Existen dos tipos de familia: de orientación –formada por los padres, hermanos y otros parientes cercanos– y de procreación –cónyuge e hijos. 
Función y estatus - Cada persona desarrolla determinadas actividades y tiene cierta jerarquía dentro de su grupo. Muchas veces, el ir "escalando" tanto en funciones como en estatus en los grupos hace que el consumidor tome decisiones distintas de compra, optando, tal vez, por productos más caros y de marcas más reconocidas en el momento de realizar sus adquisiciones.

FACTORES PERSONALES

* Edad y etapa en el ciclo de vida - Nuestros hábitos de compra y nuestras decisiones varían de acuerdo a nuestra edad y la
parte del ciclo de vida en la que estemos. También influirá en qué situación familiar se encuentra (soltero, casado, divorciado,
etcétera).

* Ocupación y circunstancias económicas - La ocupación que uno tenga determina el nivel de ingreso que la persona. De
acuerdo a estos dos aspectos, la forma de satisfacer las necesidades va a cambiar. En cuanto a las circunstancias económicas,
no solamente se tiene en cuenta el ingreso, sino también los niveles de gastos y ahorro que tiene la persona.

* Estilo de vida - Modo o forma de comportarse de la persona a través de su vida, expresado por medio de actividades que
emprende, intereses que manifiesta y opiniones que tiene con referencia a situaciones o hechos. Es la relación que mantiene
la persona con el entorno que le rodea.

* Personalidad y concepto de uno mismo - La personalidad es el conjunto de características psicológicas que distinguen
a unas personas de otras y que las hacen reaccionar de forma distinta a los estímulos que pueden recibir del exterior. El
autoconcepto es la forma en que nos vemos a nosotros mismos y que deriva en cierto nivel de autoestima. De acuerdo a las
personalidades predominantes en determinados segmentos o nichos de mercado, los mercadólogos pueden crear la imagen
de un producto.

* Motivación - La motivación es una fuerza interna que lleva a la persona a la acción. Se ve afectada por "incentivos" que son
los factores externos a la persona y que hacen direccionar las acciones hacia determinados productos, marcas, empresas.

* Percepción - Es el proceso mediante el cual un individuo selecciona, organiza e interpreta de información que recibe para
crear una imagen inteligible del mundo. La persona investiga acerca del producto y luego crea una propia imagen de ese producto.

FACTORES PSICOLÓGICOS

* Aprendizaje - Implica que utilizaremos la información recibida para realizar algún cambio en nuestra conducta. La teoría del
aprendizaje enseña a los mercadólogos que pueden aumentar la demanda de un producto asociándolo a impulsos fuertes, utilizando
indicios motivadores y proporcionando un refuerzo positivo. La mayoría de nuestras conductas las fuimos aprendiendo de distintos grupos. Muchas veces aprendemos algo y por el camino, nuestros conocimientos y, en consecuencia, nuestros actos pueden modificarse por estímulos externos.

* Creencias y actitudes - La creencia es lo que pensamos con respecto a algo en forma firme. La actitud es la posición que
tomamos con respecto a una persona, objeto o situación, juzgándolas como favorables o no favorables y tomando una acción
en consecuencia de este juzgamiento. Tanto las creencias como las actitudes pueden ser modificadas a través de nuevos
conocimientos, justificaciones y explicaciones orientadas a realizar un cambio de mentalidad.

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