Factores culturales que influyen en la conducta del consumidor

Existen factores y subfactores que influyen en la conducta del consumidor. Los mismos fueron esquematizados en el número anterior. Ahora, veremos con mayor profundidad los subfactores que están incluidos dentro de los factores culturales.

Cargando...

FACTORES CULTURALES
Cultura:  Según el Diccionario de la Real Academia Española, es "el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época de un grupo social. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico".   Dentro de la cultura también se encuentran los valores en los que una persona crece y la induce luego a tomar cierto tipo de decisiones.  Cada país, y dentro de él, cada región, tiene su cultura propia. Es decir, al vivir una persona en una región, los hábitos y costumbres de esta región influyen en su conducta como comprador.

Por ejemplo, algo muy característico de la cultura paraguaya es el consumo de tereré, lo cual influye en la conducta del consumidor en cuanto a la compra de yerba mate.  El consumo de este producto no es igual en otros países, tampoco el acceso a la diversidad de marcas y productos diferenciados.  Por otro lado, en países de climas fríos, existe la costumbre de tomar té con frecuencia a lo largo del día, lo cual impacta en los números de la industria del té en estas regiones.  Si una persona originaria de estos países viene al nuestro, posiblemente mantendrá sus hábitos de compra con respecto al té.  Sin embargo, debido a las altas temperaturas, podría incursionar en el consumo de la yerba mate e incorporarla en su consumo diario de bebidas.

Subcultura:  Cada grupo cultural puede subdividirse, nuevamente, en grupos más pequeños con costumbres y hábitos más específicos.  Cuando la subcultura está constituida por una cantidad interesante de personas se convierte en un segmento de mercado y, muchas veces, se diseñan productos que van de acuerdo a las necesidades de esa subcultura.  Por ejemplo, existen actualmente varias subculturas, como las de "alimentación sana" que buscan productos específicos para necesidades distintas a las de los demás.  Esta subcultura busca menos conservantes, una alimentación más natural, menos azúcares, menos grasas,0 grasas trans, entre otras cosas.

Clase social:  Ya desde inicios de la humanidad, las civilizaciones antiguas tenían ciertas divisiones sociales sobre todo en cuanto a derechos.  Hoy, las divisiones entre una clase y otra ya no son tan marcadas, y los derechos y obligaciones supuestamente son iguales para todos.  Sin embargo, se establecen ciertas "clases sociales" dentro de cada grupo humano.  Las clases sociales no solamente están determinadas por el nivel de ingreso, sino también por la educación, la ocupación, orientación de valores, área de residencia, entre otras cosas.  Personas que están en una determinada clase social, por lo general, tienen los mismos gustos, optan por las mismas marcas y cubren sus necesidades de la misma forma.    Personas de distintas clases sociales satisfacen sus necesidades de forma diferente.  Por ejemplo, ante la necesidad de transportarse, unos optarán por ir en ómnibus o caminando, otros buscarán adquirir una moto, varios utilizarán autos y camionetas y, luego, dentro de este espectro, existirán opciones a los que uno puede acceder de acuerdo a sus ingresos y sus prioridades.
Actividad:  En clase, discutan sobre otros ejemplos referidos a los factores culturales revisados.  Analicen productos y marcas (recuerden que no es lo mismo) que vayan a distintas culturas, subculturas y clases sociales.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...