Desde hoy son gratis todos los servicios de salud pública

A partir de las cero horas de hoy rige la Resolución Nº 1.074 del Ministerio de Salud, que declara la exoneración de aranceles para todos los servicios que ofrecen sus centros asistenciales, incluyendo la utilización de ambulancias y medicamentos.

Cargando...

En el marco del "Proceso de Implementación Progresiva de la Gratuidad Universal", el Ministerio de Salud Pública implementará a partir de la fecha la exoneración de todos los aranceles que se cobraban en los hospitales, centros y puestos de salud por servicios, insumos, medicamentos o estudios. "Nadie le puede cobrar nada en los servicios de salud, no hay ningún arancel, no hay absolutamente ningún arancel. Lo que le pueden pedir es que compren algún medicamento que falta, prótesis o algún elemento que ellos (los pacientes) tengan que traer de afuera, pero dentro (del hospital) no hay más aranceles", expresó  la ministra de Salud, Esperanza Martínez, con respecto a la implementación de esta medida.   

Igualmente, señaló que todos los servicios deben colocar un cartel donde se informa la gratuidad de la atención, así como los funcionarios deberán indicar a los pacientes sobre esta medida.

Denuncias


La titular de la cartera sanitaria instó a la ciudadanía a denunciar los casos en que a los pacientes se les cobre por algún servicio. Para ello se habilitó el teléfono (021)204-694 y también el servicio de Contactanos, en la página web www.mspbs.gov.py. "Por supuesto, vamos a tener un proceso  donde la gente va a  ir adaptándose y si hay situaciones de cobro, que nos denuncien y vamos a hacer las investigaciones", expresó.


La resolución, firmada el pasado 21 de diciembre, establece que los directores de los establecimientos de salud serán los responsables del estricto cumplimiento de esta medida."El incumplimiento de las mismas hará pasible al infractor de las sanciones previstas en la Ley de la Función Pública", dice el documento.


La medida de gratuidad también prevé que todos los funcionarios de las áreas de perceptoría y exoneraciones sean reubicados.

El principal cuestionamiento al proyecto implementado por Salud, es la sostenibilidad del mismo. Al respecto, Martínez afirmó que "el sistema de salud se sostiene con los impuestos que paga la gente y hoy lo que queremos es que esos impuestos se le devuelva a la gente en calidad de servicios".   


Recordó también que para intentar compensar lo que reciben los centros asistenciales por los aranceles, el MSP transfiere fondos a 127 consejos locales y regionales de salud. Igualmente, indicó que el ahorro en las compras de materiales e insumos, también será destinado  a mejorar los servicios.

 

Cuestionada sostenibilidad

 

El principal cuestionamiento a esta medida es la sostenibilidad que pueda tener, ya que con el cobro de aranceles los hospitales contaban con fondos para implementar mejoras.


Esperanza Martínez señaló que el ahorro en "gasto de bolsillo" para las familias será de unos 312.000 millones de guaraníes en el 2010. Explicó que el dinero que dejarán de percibir los centros asistenciales será  compensado parcialmente con las transferencias a los consejos locales y regionales de salud. Este año fueron transferidos más de G. 26.000 millones. También dijo que la cartera sanitaria pudo ahorrar, solo en la compra de oxígeno, unos 32.000 millones de guaraníes.

Falta de médicos y remedios será verdadero inconveniente

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...