Denuncian a Camilo Soares por lesión de confianza cuyo monto es de G. 5 mil millones

Camilo Soares, secretario de Emergencia con permiso, fue denunciado ayer ante la Fiscalía de Delitos Económicos por lesión de confianza en la construcción de las dos desalinizadoras en el Chaco.

Cargando...

El perjuicio estimado al erario público es de unos cinco mil millones de guaraníes, según indicó el diputado Carlos Soler, de Patria Querida, quien presentó la denuncia junto con su colega Sebastián Acha. Ahora la fiscalía deberá iniciar la investigación.Los diputados Carlos Soler y Sebastián Acha, de Patria Querida, denunciaron ayer ante la Fiscalía de Delitos Económicos a Camilo Soares, secretario de Emergencia con permiso, por lesión de confianza. Lo acusan de irregularidades estimadas en más de 5 mil millones de guaraníes en la construcción en el Chaco de las desalinizadoras, en Tte. 1º Irala Fernández y Villa Choferes del Chaco, entre los años 2009 y 2011.   

Esta denuncia se suma al proceso que se le sigue al secretario de Emergencia por irregularidades en la provisión de paquetes de alimentos durante el operativo "Chaco oikotevê ñanderehe", que se llevó adelante entre 2009 y 2010 para paliar la sequía en la región. En un caso anterior, en que se investigó el falseamiento de documentos, Soares reconoció que adulteró una rendición de viáticos y se quedó con  unos 800 euros.   
   
Si se comprueba la lesión de confianza, el secretario de Emergencia sería pasible de una pena privativa de libertad de entre cinco y diez años, conforme lo establecido  el Código Penal.   

El diputado Soler indicó ayer que decidieron presentar la denuncia porque el informe de Contraloría es contundente en cuanto a las irregularidades y porque el manejo del dinero público en las dos obras es poco claro. "Una desalinizadora construida por los menonitas a menos de 40 kilómetros de las que construyó la SEN costó solo 550 mil dólares y produce 400 mil litros por día, mientras que las de Camilo tuvieron costos por encima del millón de dólares y están preparadas apenas para llegar a los 200 mil litros por día. No entendemos por qué las diferencias son tan grandes, creemos que algo no está bien", insistió.   

Remarcó que de las dos desalinizadoras, solo la de Villa Choferes del Chaco es la que está funcionando a medias. Explicó que los técnicos de la SEN sostienen que debe producir 200 mil litros por día, pero apenas sí llega a los 60 mil litros diarios. La desalinizadora de Tte. 1º Irala Fernández ni siquiera funciona, según indicaron los legisladores.   

En su denuncia  los diputados también solicitan  investigar el destino de los un millón de dólares que donó Venezuela en octubre de 2008 para paliar la situación de sequía en el Chaco y que no fueron ingresados al Presupuesto General de Gastos.

Denuncia incómoda

La denuncia formulada ayer por los diputados de Patria Querida es un tema incómodo para Camilo Soares. En el último trimestre de este año, los abogados del secretario de Emergencia trataron de avivarse y conseguir un sobreseimiento en el caso de las desalinizadoras aun cuando la justicia no había investigado. Estuvieron a punto de obtener el sobreseimiento. El juez Pedro Mayor a último momento revisó su fallo y aclaró que no se podía exculpar porque el caso no formaba parte del proceso.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...