Cuestionan adjudicación realizada por el IPS para servicio de limpieza

En un llamado por vía de la excepción para la contratación del servicio de limpieza, por un periodo de 3 meses, el Instituto de Previsión Social (IPS) adjudicó la limpieza del Hospital Central a la empresa Zayr y Asociados.

Cargando...

La misma presupuestó solo G. 145.500 mensuales en insumos para limpiar el nosocomio de más de 700 camas.En una protesta presentada a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la firma Poti de Alberto Palumbo cuestionó la adjudicación de las empresas Cevima, Zayr y Asociados, Limpiezas Modernas SRL y Serpar SA por haber incumplido las exigencias del pliego de bases y condiciones y las leyes laborales vigentes.   

La firma cuestionó sobre todo la oferta de la empresa Zayr y Asociados, de Óscar Osvaldo Zaracho Méndez, por los precios presentados en los rubros de materiales y equipos considerándolos irrisorios.   

Según consta en la oferta presentada por la empresa, para la limpieza del Hospital Central, la misma prevé un gasto mensual de solo G. 145.500  en insumos como detergente, lavandina, desodorantes de ambiente, bolsas de basura, papel higiénico, soluciones desinfectantes, esponjas abrasivas, desodorante para inodoros, entre otros.

También calcula un gasto de 500 guaraníes mensuales, por cada funcionario, para la provisión del uniforme y 200 guaraníes, para cada limpiador, en equipos de protección individual, que como mínimo serían unos guantes de goma.

Según el pliego de bases y condiciones, la previsional solamente proporcionará agua y energía eléctrica para el cumplimiento de este servicio.

Palumbo, que hasta este domingo se encargaba de la limpieza del nosocomio, señaló a nuestro diario que solamente en bolsas de basura el gasto mensual asciende a cerca de 30 millones de guaraníes.   

Error de cálculo

Otro punto cuestionado en la adjudicación son los errores de cálculo en la planilla correspondiente a la tasa de beneficios y gastos indirectos, considerada sustancial. En la misma, la suma de todos los ítems resulta en 10,02%, pero en la misma figura 10,06%. Este indicador es utilizado para el cálculo de impuesto en todas las planillas auxiliares Nº 1, según se expresa en el documento remitido a Contrataciones Públicas.   

Igualmente, en la planilla de Composición de cargas sociales también existen diferencias entre el resultado de la suma y el la cifra presentada como total. La misma resulta en 28,67%, pero en la misma aparece como 28,7%.   

La protesta señala además que la constancia de la Dirección General de Saneamiento Ambiental (Digesa) de la firma adjudicada se encuentra vencida, y que el balance de la empresa tampoco cumple con el capital mínimo exigido en el pliego. El mismo señala que el Patrimonio Neto será mínimo 30% de la oferta.   

"La firma Zayr y Asoc. ha presentado una oferta de G. 4.900.000.000 debiendo ser su capital mínimo el de G. 1.470.000.000 poseyendo, según las instrumentales agregadas a su oferta, la de G. 500.0000.000", señala la protesta.   

La firma fue adjudicada por un monto de 3.192.337.974 millones para la limpieza, por tres meses, del call center, el Hospital Central, el departamento de Suministros Médicos, las unidades sanitarias de San Juan Bautista, San Ignacio Misiones, y Paraguarí, y el puesto sanitario de Minga Guazú.   

La provisión del servicio entró a regir el pasado lunes, y según señaló Palumbo a nuestro diario, la empresa Zayr y Asociados había solicitado a sus funcionarios el préstamo de los descartex (cajas especiales para desechar objetos punzo-cortantes) para poder empezar a trabajar.   

La protesta también cuestiona precios irrisorios en las ofertas de Cevima SA, Limpiezas Modernas Paraguayas SA, Servicios Paraguayos SA, y pide la anulación de la adjudicación.

Requerimiento constante

El Hospital Central del IPS cuenta con más de 700 camas y recibe diariamente a unas 10.000 personas en sus diferentes servicios.

Para la limpieza del centro asistencial se requieren como mínimo unas 291 personas, según las especificaciones del pliego emitido por el IPS.

El documento también señala numerosas condiciones que deben ser tenidas en cuenta para la limpieza del recinto hospitalario como: la clasificación adecuada de los residuos, los requerimientos de asepsia y sanitización para diferentes sectores del nosocomio y el suministro de 6 contenedores mensuales con una capacidad mínima de 4 metros cúbicos para el retiro de basura.

El precio adjudicado por la firma Zayr y Asociados para la limpieza del centro asistencial, por un periodo de tres meses es de 3.031.003.309 guaraníes.

En tanto, la oferta presentada por la empresa Poti de Alberto Palumbo, para la limpieza del hospital, fue de 3.071.891.505 guaraníes. Las demás empresas no presentaron sus ofertas para el Hospital Central.

La evaluación de las ofertas estuvo a cargo de Ricardo Brítez, representante de la Dirección de Servicios Administrativos del IPS; la Abog. Viviana Vera, representante de la Dirección Jurídica de la previsional; Claudia López Agüero, representante de la Dirección de Bienes y Servicios; y el Abog. César Ayala, representante certificado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...