Una de las zonas turísticas más visitadas de Brasil sin duda es Río de Janeiro. Cada año, millones de turistas llegan para aprovechar sus playas, conocer el Cristo Redentor y sacarse fotografías hermosas en sus increíbles paisajes verdes y urbanos.
A continuación te cuento cuáles son las principales actividades que debés sumar en tu lista, si pensás ir en estas vacaciones, cuánto cuestan las entradas y, además, unos tips para que tus visitas sean dignas de recordar.
Lea más: Guía: todo lo que debés saber para viajar en auto a las playas de Brasil
¿Qué hacer en Río de Janeiro?
1. Cristo Redentor:
Lo más seguro es optar por tomar el Trem do Corcovado, que cobra una tarifa de 123 reales por persona (G. 172.000). Recomiendo comprar la entrada en el día, para asegurarse de que no se pronostiquen lluvias ni densas nieblas. El primer turno es el mejor horario y también se puede reservar las entradas de manera online, pero el tiempo es sumamente inestable en esta ciudad carioca, por lo que nunca se sabe en qué horario llegarán las nubes que cubran por completo la bella vista.
2. Arraial do Cabo:
El costo del tour va desde 120 reales (G. 420.000) incluye recorridos en mar abierto, fiesta en el barco y paradas en las playas más hermosas de Río de Janeiro. Reserven otros 30 reales para alquilar chalecos salvavidas si desean saltar al mar.
Los buses parten temprano y vuelven a la zona más céntricas de Río muy entrada la noche. No olviden mirar el pronóstico antes de hacer la reserva, ir con traje de baño puesto y una ropa seca para el retorno a la zona céntrica. Es esencial no llevar muchas cosas, pues nada se baja cuando hacen paradas en las bellas islas.
Lea más: ¿Viajás a Brasil? Migraciones recomienda el preregistro para agilizar trámites
3. Parque Lage:
La entrada es gratis. Es un enorme espacio verde, por lo que sugiero que lleven calzados cómodos y disfruten del paisaje. Se forman unas pequeñas filas para tomarse las icónicas fotos frente a la cafetería, desde donde se observa el Cristo Redentor; sin embargo, dentro del predio hay muchísimos más hermosos espacios que conocer.
4. Pedra do Arpoador:
El acceso es gratuito. Es un clásico de las tardes cariocas, los turistas y pobladores se reúnen para mirar el atardecer y aplaudir cuando se esconde el sol. La recomendación es mirar el pronóstico y llevar mate o tereré para disfrutar del paisaje en calma. Pueden pasar un día en la playa de Ipanema y terminar con un bellísimo atardecer desde la altura.
5. Pan de Azúcar:
El costo para abordar el teleférico que trasporta a la Colina da Urca y el Pan de Azúcar es de 195 reales (G. 273.000), y sumando 100 reales más evitás las filas. Es el sitio turístico donde más filas se forman para ingresar. No se regula la cantidad de tickets por día, por lo que podrías tardar incluso más de cuatro horas para subir y también para bajar.
Sin embargo, ofrece vistas panorámicas únicas desde uno de los puntos más altos de Río. Mi recomendación es empezar la jornada en este sitio o, en caso de querer ver el atardecer, ir cerca del mediodía y reservar el resto de la jornada para subir. El calzado cómodo es esencial. Arriba también hay muchos locales de comida y bebida, por lo que puedes ir a almorzar, merendar o cenar con bellas vistas.
6. Escalera de Selarón:
Es un espacio público y gratuito, se trata de una artística y colorida escalera ubicada en el barrio Santa Teresa. Debido a la autenticidad de todos sus mosaicos, es uno de los puntos más fotografiados de la ciudad. Llegando ahí a las 7:00 tendrán muy poca gente y las fotos serán las mejores, desde las 7:30 va llegando la gente en gran cantidad.
7. Jardín Botánico:
El costo de las entradas es de 55 reales para países del Mercosur (G. 77.000). Es un enorme y bellísimo predio verde, que cuenta con plantas variadas y únicas, además de algunos animales que recorren libremente. Lleven calzados cómodos y agua. Recomiendo reservar al menos dos horas para este recorrido, pues vale la pena conocer cada rincón.
Lea más: Cómo una playa aislada en Santa Catarina se convirtió en la favorita de Brasil
8. Acuario de Río de Janeiro:
Es un recorrido divertido y superlindo para niños y adultos. El costo de las entradas es de 120 reales (G. 77.000). Hay estrellas de mar, tiburones, caballitos de mar y una inmensa variedad de animales marinos. Dentro del predio también se puede disfrutar de otras atracciones, a variados costos, como el Museo de Cera y el Mar de Espejos.
9. Real Gabinete Portugués:
Es una icónica biblioteca y centro cultural, que alberga más de 350.000 libros. Pueden visitarlo de paso, no necesitan mucho tiempo, pues solo se tiene acceso a un sector. Es un bello espacio para las fotos y digno de los amantes de la lectura. El acceso es gratuito.
10. Museo del Mañana:
La entrada cuesta 30 reales (G. 42.000), pero el acceso es gratuito los martes. El recorrido puede durar al menos dos horas si lo disfrutan de verdad, hay pantallas interactivas, juegos donde deberás ver cómo salvar al planeta y exposiciones temporales hermosas y muy interesantes.
11. Catedral Metropolitana:
El acceso es gratuito y es bellísima por dentro, ideal para un momento de reflexión y agradecimiento. Si van por la mañana, no habrá demasiada gente, pero no se recomienda que sea antes de las 8:00, por la inseguridad, tampoco recomiendo guiarse por Google Maps, pues señala un callejón poco seguro. Es mejor optar por tomar las avenidas principales o directamente ir en Uber.
12. Amanecer en Copacabana:
Esta última actividad es ideal para despedir Río de Janeiro. No tiene costo y podés armar un desayuno tipo picnic, para disfrutar de la playa casi vacía y el sonido de las olas. El horario ideal para llegar es a las 4:50.
Río de Janeiro sin duda tiene miles de actividades más que se pueden incluir en la lista, muchas playas que disfrutar, noches de fiesta y ferias con diversos productos a precios accesibles. Sin embargo, visitando estos 12 puntos garantizás un viaje inolvidable.