Cada fin de semana caluroso, miles de turistas optan por las aguas del río Paraná para refrescarse y disfrutar de las vacaciones y el verano, especialmente quienes realizan turismo interno. El sitio más buscado por los bañistas es siempre la playa San José, ubicada en la Costanera República del Paraguay de la ciudad de Encarnación.
Durante esta temporada, es indiscutible que la capital del departamento de Itapúa, se convierte en un punto de referencia privilegiado a la hora de elegir un destino para veranear. La “Perla del Paraguay” se proyecta como la nueva capital del verano, con sus paradisíacas playas a orillas del río Paraná y una fuerte apuesta al turismo.
La gerente del lugar, Laura Montiel, afirmó que están reforzando los mecanismos para garantizar un espacio seguro para las familias. Con las medidas adoptadas, buscan mejorar la experiencia de todos los visitantes.
El clima caluroso impulsa el gran movimiento que experimenta la ciudad, volcando la intención de los bañistas hacia sitios donde puedan disfrutar de los balnearios y playas habilitadas en la región.
Lea más: Playas a orillas del río Paraná serán protagonistas en este verano 2025
La playa más elegida
La capital de Itapúa ofrece, durante todo el año, sus tres cómodas playas: San José, Mboika’e y Pacucuá, más allá del fin de la temporada alta. Estas permanecen abiertas al público de manera libre y gratuita.
La Playa San José es el destino más visitado de la ciudad. Fue habilitada en 2011 y se encuentra ubicada en el microcentro de la ciudad de Encarnación, la capital departamental. Su cercanía al casco céntrico la hace más accesible que los demás, ya que se puede llegar caminando desde prácticamente cualquier punto del centro urbano.
La franja de arena se extiende por casi 800 metros y cuenta con paseos peatonales exquisitamente adornados con plantas, una bicisenda de más de un kilómetro de extensión, parques infantiles y máquinas para hacer ejercicio al aire libre.
Existen basureros dispuestos cada 30 metros, tanto dentro como fuera de la playa, para comodidad de los turistas. Cada día, los funcionarios de la playa limpian las arenas para tenerlas en óptimas condiciones desde las 6:30 de la mañana. El baño está permitido hasta las 20:00, aunque la arena está habilitada las 24 horas.
Lea más: Eventos astronómicos imperdibles son la excusa ideal para conocer San Cosme y Damián
Turismo en Encarnación
Según datos del gremio del sector hotelero del departamento de Itapúa, para enero hay importantes reservas para cada fin de semana, que oscilan entre el 60% y el 70% de la capacidad del sector, dependiendo de las fechas.
La mayoría de los huéspedes provienen de otros puntos del país y realizan turismo interno por la región. Aunque hubo un incremento de turistas provenientes de Argentina y Brasil, son pocos los que se quedan más de un día. Se estima que representan el 20% de todos los huéspedes.
En contrapartida, los compatriotas optan por hospedarse más días, con un promedio de dos días, para disfrutar de los atractivos de la zona. Los principales puntos de origen de estos turistas son Asunción y Gran Asunción, Ciudad del Este, Villarrica y Pedro Juan Caballero.