El puesto de Migraciones del puente de la Amistad, entre Paraguay y Brasil, registra un importante flujo de viajeros, en su mayoría estudiantes que se dirigen a las playas brasileñas.
Ante la sobrecarga de turistas, se sugiere recurrir al preregistro migratorio para facilitar la entrada y salida tanto de Paraguay como de Brasil.
El director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, recomendó el uso del preregistro migratorio especialmente para quienes viajan en vehículos particulares, ya que esto permite un control más ágil en las ventanillas migratorias.
Lea más: Cómo hacer el registro migratorio desde casa y evitar las largas esperas en la frontera
“Instamos a quienes viajen en vehículos particulares a realizar su preregistro migratorio para presentarlo en formato digital o impreso, y así colaborar con la autoridad migratoria en la agilización del proceso de carga de datos en el sistema. Está comprobado que esto reduce significativamente los tiempos de espera por cada viajero”, expresó.
En el caso de quienes viajan en buses de transporte internacional, el control se realiza de manera similar al plan aplicado durante la Copa Sudamericana, utilizando listas cerradas de pasajeros.
Por ello, no es necesario realizar el preregistro migratorio, aunque sigue siendo fundamental presentar toda la documentación correspondiente para autorizar la salida del país.
Te puede interesar: Paraguay, destino imperdible 2025: lo que destacan de nuestro país
Para la realización del preregistro se debe ingresar a la página de Migraciones de Paraguay y completar un formulario online. Para el lado brasileño se procede de la misma forma, pero se debe tener en cuenta que se denomina “precatastro”.
Temporada alta de viajes
Ante el incremento del flujo migratorio, Migraciones reforzó su dotación de personal en el puesto de control del puente de la Amistad con el objetivo de agilizar el paso de la gran cantidad de viajeros y excursionistas que se trasladan a Brasil en buses y vehículos particulares.
Numerosos compatriotas viajaron en sus vehículos propios hacia las playas del país vecino, que históricamente es uno de los destinos favoritos de los paraguayos para vacacionar.
Kronawetter señaló que se realizó una planificación previa y se están ajustando los detalles logísticos de los controles migratorios mediante comunicación permanente con agencias de transporte y turismo, con el fin de evitar demoras e inconvenientes.
Turismo senior: ciudades para visitar después de los 60
“Se está aplicando un plan de contingencia para agilizar, en la medida de lo posible, el paso de personas. Para ello, reforzaremos el equipo con funcionarios de Asunción durante los días críticos, garantizando un servicio acorde al flujo migratorio de estas fechas en este paso fronterizo”, afirmó.
Asimismo, enfatizó la importancia de que la ciudadanía se prepare adecuadamente para los viajes, asegurándose de contar con toda la documentación necesaria para cruzar las fronteras, especialmente en el caso de viajes con niños, niñas y adolescentes.