Yaguarón, Paraguarí, Carapeguá, Ybycuí, Acahay y San Roque González son destinos ideales para el turismo interno. Todas estas localidades ofrecen atractivos naturales para la familia.
Sitios Naturales
En Yaguarón, ubicado a 48 kilómetros de Asunción y conocido también como “Capital del Turismo”, “Ciudad mitológica” y “Capital de la Semana Santa”, los visitantes pueden llegar por la ruta PY01 hasta “Turista Roga” para conocer el legendario cerro Yaguarón.
En la cúspide se puede apreciar la naturaleza y disfrutar del recorrido por senderos, además de visitar el museo Yaguarú, donde se exhiben utensilios y medios de pesca utilizados por los originarios guaraníes.
En la capital departamental, Paraguarí, se puede valorar el potencial turístico de sus recursos naturales. Los turistas tienen la opción de visitar los tres cerros: Cristo Redentor, Cerro Hú y Perö, que son de interés geológico y turístico y están propuestos para ser incluidos en el programa de geoparques de la UNESCO.
Lea más: Las seis ciudades que forman la red de pueblos pintorescos del departamento de Paraguarí
Camino a Piribebuy se puede disfrutar de las cristalinas aguas que corren por el conocido lugar “Chorrito”, donde los visitantes pueden apreciar la naturaleza y tomarse algunas fotografías.
Carapeguá es otro sitio recomendado para quienes disfrutan de la aventura. Pueden llegar al kilómetro 87 de la ruta PY01 y, por el camino de Aguai’y, alcanzar el puerto Caapucumí para disfrutar de la experiencia de cruzar en canoa o cachiveo hasta Mocito Isla.
Lea más: Las exestaciones de tren de Paraguarí nos invitan a viajar en el tiempo
Este lugar está alejado de todo tipo de contaminación y es ideal para el senderismo y el contacto con la naturaleza. Para cruzar el canal de agua de 850 metros se cobra a los pasajeros G.10.000. En la isla, se pueden instalar campings si se desea dormir.
Sitios Históricos
En Paraguarí se encuentra el histórico Cerro Paraguarí, también conocido como Cerro Porteño o Cerro Mba’e; es el sitio histórico más significativo. El Congreso Nacional, a través de la ley N° 7087/2023, declaró de interés social y expropió a favor del Estado paraguayo y de la Municipalidad de Paraguarí este lugar histórico de 33 hectáreas.
En dicho lugar se libró la batalla de Paraguarí, el 19 de enero de 1811, cuando Paraguay era parte del Río de la Plata. El ejército paraguayo, integrado por 7.000 hombres, venció a las tropas porteñas.
En Pirayú, el Campamento Cerro León es otro sitio histórico. En marzo de 1864 se estableció un cuartel provisional donde fueron entrenados 30.000 hombres durante la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870). El antiguo campamento contaba con 180 pabellones, de los cuales quedaron dos, que fueron restaurados. Los bandeirantes pensaban que en las paredes y el cimiento había oro y platería de familias adineradas, según la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
En Caapucú, el museo Casa-Oratorio Cabañas, ubicado en el kilómetro 153 de la Ruta PY01, es un lugar histórico conocido desde hace más de 300 años como la Alquería de Yaguary. La propiedad pertenecía al teniente de Oficiales Reales Don Phelipe Cabañas. Aquí, José Antequera y Castro, situó su ejército en 1724 para enfrentarse a los indígenas misioneros de Baltazar García Ros, donde se libró una cruenta batalla y las tropas paraguayas vencieron a las fuerzas porteñas.
En el museo se pueden apreciar tallados de origen jesuítico del Señor de la Paciencia y de la Virgen del Rosario, así como platería del oratorio y otros objetos coloniales.
En Ybycuí, la antigua fundición de hierro en el Parque Nacional “La Rosada”, fue construida en 1854 durante el gobierno de Don Carlos Antonio López. Su nombre oficial era “Establecimiento de la Fábrica de Hierro en el Arroyo Ybycuí” y funcionó entre 1850 y 1869. Fue bombardeada durante la Guerra contra la Triple Alianza, el 17 de mayo de 1869, mientras se trabajaba en la fundición de hierro para preparar el cañón cristiano.
Turismo en Áreas Silvestres Protegidas
El Parque Nacional y Área Silvestre Protegida “La Rosada” de Ybycuí es una reserva ecológica ideal para el turismo interno. Los visitantes pueden disfrutar de su belleza natural, que incluye saltos Guaraní, Escondida, Minas y senderos. Este parque se encuentra a aproximadamente 10 kilómetros del casco urbano de Ybycuí, lo que lo convierte en un trayecto accesible para aquellos que deseen disfrutar de la naturaleza y de las actividades que ofrece.
El Cerro San José, ubicado en la compañía Boquerón, se encuentra a aproximadamente 30 kilómetros de la ciudad de Ybycuí. Esta área silvestre protegida invita a disfrutar de la naturaleza en un entorno tranquilo.
En Quiindy, el Parque Nacional Lago Ypoá es una de las reservas más emblemáticas del departamento y del país. Es un destino muy concurrido, conocido por sus aguas cristalinas y exuberante vegetación, y se localiza a unos 20 kilómetros del casco urbano.
Otras áreas silvestres protegidas en el departamento de Paraguarí incluyen el “Salto Inglés o Cascada Sapucái” en el distrito de Sapucái, ubicado en la compañía Cero Rokë. Además, en Carapeguá, los visitantes pueden apreciar la naturaleza que rodea el distrito escalando el Cerro Bogarín.
Por último, el cerro Acahay, declarado Monumento Natural “Macizo Acahay”, abarca 2.500 hectáreas y se eleva a 560 metros sobre el nivel del mar. En la ladera del cerro, los visitantes pueden disfrutar de un arroyo de aguas cristalinas que refrescan y permiten apreciar la belleza natural del lugar. Este sitio se encuentra a 12 kilómetros del centro del municipio.
Exestaciones de tren
Para los quienes gustan remontarse al pasado, en el departamento de Paraguarí se pueden visitar las exestaciones de tren que se encuentran en Pirayú, ubicada a 51 kilómetros de Asunción. En su interior, se puede observar un museo donde se guardan objetos de la época de florecimiento de la actividad ferroviaria en nuestro país. Se encuentra una antigua locomotora que forma parte del patrimonio de este distrito.
Además, en Paraguarí, a 66 kilómetros de Asunción, se encuentra lo que alguna vez fue una estación de tren. En su interior hay escasos objetos, pero las autoridades municipales han reacondicionado el lugar y están explotando las vías del tren, implementando un atractivo paseo al aire libre en bicirriel. Los visitantes pueden recorrer unos 300 metros con el bicirriel por lo que alguna vez fueron las vías del tren.
En Escobar, se puede ver frente a lo que fue la estación del tren una antigua zorra, utilizada para transportar cargas, y en el interior funciona una biblioteca y un pequeño museo. En similar situación se encuentra la exestación de tren de Caballero, que mantiene intacta su estructura edilicia.
La exestación ferroviaria de Sapucái, que se encuentra a 92 kilómetros de Asunción, es la que conserva la mayor riqueza histórica del paso del tren por este distrito. Cuenta con un taller donde antes se producían los repuestos para los trenes.
Asimismo, se ha instalado un museo vivo en uno de los galpones de la antigua estación ferroviaria, donde se pueden apreciar los vestigios de lo que fue la actividad ferroviaria en nuestro país.