El presidente Santiago Peña firmó el Decreto N° 2272 por el cual dispone facilidades para la entrada a la República del Paraguay de nacionales de la Mancomunidad de Bahamas, nación situada en el Caribe. El documento dispone que los nacionales de Bahamas, provistos de un pasaporte con vigencia de seis meses, podrán ingresar y permanecer en Paraguay sin necesidad de pasaporte visado por un periodo de hasta 90 días. por cada viaje.
Aclara que la formalidad del pasaporte visado es necesaria para los nacionales de la Mancomunidad de Bahamas que deseen ingresar al territorio nacional por periodos superiores a 90 días.
Agrega que la exoneración del requisito del pasaporte visado que se formaliza por este decreto no exime a los nacionales de la Mancomunidad de Bahamas de la obligación de cumplir las disposiciones de leyes y reglamentos migratorios, así como de todo el ordenamiento jurídico nacional.
Establece que las autoridades migratorias paraguayas se reservan el derecho de admisión o inadmisión para la entrada al país de nacionales de la Mancomunidad de Bahamas, conforme con la legislación nacional.
Lea más: Las islas Exuma, entre superricos y cerditos nadadores
En el considerando del Decreto, señala que la Mancomunidad de Bahamas “exonera del requisito de visita a los nacionales de países de Latinoamérica, entre ellos a los nacionales de la República del Paraguay, requiriendo pasaportes válidas por seis meses y otros requisitos mínimos”.
Indica que es necesario “adoptar medidas que faciliten y estimulen el intercambio comercial, cultural y turístico de los diferentes países con Paraguay”. “Que la facilitación de los trámites de entrada al país ha de reportar una mayor afluencia de personas, con el consiguiente beneficio cultural y económica”, refiere.
En el caribe, cerca de Cuba y EE.UU.
La Mancomunidad de las Bahamas (Commonwealth of the Bahamas), tiene una superficie de 13.878 km². Los límites son el Archipiélago situado entre las islas de Cuba y La Española al sur, el estrecho de Florida (que lo separa de Estados Unidos) al oeste, y el océano atlántico al norte y al este.
Lea más: Lejos del lujo: las Bahamas en barco de carga
La capital es Násau (280.000 hab. 2018,). La población es de 409.984 habitantes, (World Bank 2022). El idioma oficial es el inglés, hablado por casi toda la población, aunque popularmente se habla el «patois».
El cristianismo es la principal religión. Predominan las confesiones protestantes, en concreto bautistas, seguidos de anglicanos. Los católicos representan el 13 % de la población. Moneda: 1 Dólar Bahameño (BSD) = 1 dólar USA. Forma de Estado: Monarquía parlamentaria.