A pocas cuadras de la iglesia Santa Teresita, donde terminó casándose Betty con Armando, se destaca una casa celeste que recibe a visitantes de todo el mundo. Los turistas locales e internacionales hacen filas y entran por grupos para ver de cerca las paredes, los jardines, las escaleras y los ventanales de la casa de Beatriz Pinzón, protagonista de la telenovela Betty la Fea.
Lea más: Betty la fea: Estas son las Bettys más feas y famosas del bettyverso
La saga llamada “Betty la fea, la historia continúa”, estrena hoy después de 25 años su segunda temporada con los protagonistas originales por Prime Video y es, según Ana María Orozco, su protagonista, “una responsabilidad para todo el elenco con sus seguidores, tanto los de vieja data como los nuevos”.
Tal vez por esa expectativa, las visitas a la casa celeste ubicada en la carrera 18a #43a-59 -del barrio La Soledad, para algunos, Santa Teresita, para otros- de la localidad de Teusaquillo de Bogotá, han aumentado exponencialmente. La fila se extiende por una cuadra y mientras hacen tiempo, los visitantes aprovechan para tomarse una foto frente a la fachada de esta casa erigida en un apacible barrio de murallas altas.
La casa abrió oficialmente al público en el año 2016, cuando doña Rosalba, dueña original de la casa, cansada de los timbrazos de los fanáticos de la telenovela le pedían conocer por dentro las dependencias en las que Betty, una inteligentísima economista que llegó para trabajar en la compañía Ecomoda, donde pese a los sinsabores de la vida, conoció y conquistó el amor de don Armando.
La casa de Betty la Fea que inspiró récord Guiness
En ese año comenzaron las visitas y los recorridos guiados. En las paredes habían fotografías de Betty, el elenco y otros, inclusive una caricatura de la reconocida pareja de esta telenovela que batió el Récord Guiness llegando a emitirse en 180 países, doblada a 25 idiomas y tener unas 28 adaptaciones en todo el mundo.
Lea más: Betty la fea: Mirá el trailer de la serie de Prime Video
Pero todo cambió cuando comenzó el rodaje de la secuela. Por una cuestión de derechos la cafetería tuvo que cambiar de nombre. Ahora se llama “Enamorados café” y ellos no pueden hacer alusión directa a la novela, aunque todo en el interior de la casa nos remite a Betty.
De hecho, en las paredes hay un cartel con un disclaimer que, palabras más palabras menos, dice que lo que se sirve ahí puede que esté inspirado en la telenovela y cualquier semejanza, “es pura coincidencia”. Pero sí, los visitantes si pueden referirse a la casa y al café como quieran.
La casa es de dos plantas. Se entra a través de un portón celeste al que sigue un recibidor. En el hall principal hay una tienda de recuerdos, entre ellos carteras de cuero con diseños multicolores inspirados en las prendas de vestir que usaba Betty. Luego se disponen de varias mesas adonde los visitantes toman asiento mientras esperan subir a la segunda planta.
El jugo de moras de la casa de Betty la Fea
Mientras están sentados, las mozas vienen con la carta ofreciendo el producto estrella que es el jugo de mora, el que se preparaba en la casa de Betty y que era el favorito de su mejor amigo, Nicolás Mora. No faltan el café y exquisiteces de la pattiserie local.
Lea más: Betty la fea, la serie de Prime Video ya tiene fecha de estreno
Como dato curioso, más que su notoriedad en la novela, el jugo de moras -dicen los entendidos- estimula el sistema inmune, protege el cerebro y, gracias a su bajo contenido de azúcar, es una opción saludable para el consumo en cualquier horario.
El lugar es “vigilado” por un michi que va y viene desde y hacia la planta alta. Las escaleras conducen hacia la que fue la habitación de Betty en cuya puerta se puede leer que la entrada es solo para personal autorizado. Pero, se hace una excepción para los visitantes, bajo la estricta cláusula de que ahí dentro no se pueden tomar fotos, “por los derechos”.
Luego, hay otra habitación amarilla cuya decoración está inspirada en motivos de café y se tiene la misma vista que Betty cuando miraba a la calle o al cielo, soñando con ver realidad todos sus anhelos.
Museo dedicado a la telenovela
Además del café, la casa alberga un pequeño museo dedicado completamente a “Betty, la Fea”. En este espacio, los visitantes pueden encontrar una colección de objetos usados durante la grabación de la telenovela, incluyendo vestuarios, accesorios y fotografías de escenas icónicas.
Los propietarios de la casa están trabajando en la creación de una experiencia interactiva para los visitantes. Estos podrán participar en juegos y actividades relacionadas con la telenovela, haciendo del lugar una visita aún más atractiva y dinámica.
La casa está abierta al público de lunes a sábado, desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Los días festivos, el lugar permanece cerrado. La entrada es completamente gratuita, lo que permite a los seguidores de la serie disfrutar de esta experiencia sin costo alguno.
Convertido en un punto de encuentro, este lugar permite a los fanáticos de “Betty, la Fea” revivir y compartir su amor por una de las producciones más queridas de la televisión colombiana y mundial.
La nueva trama de Betty la Fea 2
La trama de Betty la Fea 2 arranca dos años después de la salida de Betty de Ecomoda. Su matrimonio con Armando ha empezado a hacer aguas y se plantea el divorcio. Esta situación la lleva a hacer lo posible por conectar al máximo con su hija adolescente, y no puede dejar de preguntarse si es feliz con la vida que ha elegido.
Sus preocupaciones se agravan cuando descubre que la última voluntad de Roberto, su suegro y fundador de Ecomoda, antes de su muerte era que Betty volviera a la empresa. Betty se encuentra ahora en uno de los momentos más complicados de su vida, con varios frentes abiertos y sin saber muy bien cómo resolverlos sin perder la cordura.