La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, repleta de sitios históricos, verdes y culturales, es un destino ideal todo el año. Para la comunidad paraguaya es especialmente atractiva durante las vacaciones de invierno, probablemente debido a que la capital argentina se recorre caminando, mucho más de lo que te podés imaginar.
En invierno, sus impresionantes paisajes arquitectónicos, las hojas caídas y el cielo generalmente nublado aportan un toque acogedor, en medio del bullicio de la ciudad y los numeroso espacios públicos al aire libre. Su gastronomía, cargada de dulces variados y platillos de todo el mundo, complementan la experiencia de manera perfecta.
Buenos Aires: actividades gratuitas en la ciudad
Antes de continuar, asegurate de preparar tus zapatos más cómodos para disfrutar de estas cinco actividades gratuitas y perfectas para todas las edades:
1. Aventura en el Ecoparque Buenos Aires (barrio Palermo): Es un increíble espacio verde que alberga una gran variedad de animales, muchos de ellos sueltos y otros en sus respectivos hábitats. Hay encuentran especies que no se pueden apreciar con frecuencia en Paraguay, como jirafas, elefantes, rinocerontes, guanacos y muchos más. Unos roedores pequeños que recorren entre los visitantes son el “Coipo” y el “Mara”. El espacio es amplio y muy interesante, por lo cual recomiendo reservar al menos tres horas para este tour.
2. Caminata por Puerto Madero: Si lo que necesitás es relajación, podés incluir en tu tour una tarde de mate o tereré por la bahía de Puerto Madero, tomar fotos frente al Puente De La Mujer y terminar cenando en uno de los restaurantes o bares nocturnos ubicados en la costa.
3. Fotos en Caminito: Se trata de una “calle-museo” llena de coloridos edificios, arte callejero, paseo de caricaturas y espectáculos de tango. Es una de las zonas más icónicas y fotografiadas. Además, los amantes del fútbol pueden pasar por La Bombonera.
4. Compras y caricaturas en el Mercado de San Telmo: Los domingos, las calles del barrio San Telmo se llenan de mesas de exposición, arte callejero y shows de tango. La exposición toma varios kilómetros y está compuesta por antigüedades, artesanías, souvenirs, ropas, comida y mucho más. De camino, podés tomarte fotos en Galería Solar de French o con la icónica Mafalda, en el paseo de la Historieta.
5. City Tour parisino: “La París de Buenos Aires”, así con frecuencia los porteños denominan al barrio Recoleta, que está cargado de imponentes palacios, pasajes y rincones de estilo francés. La influencia parisina está presente en numerosas edificaciones construidas entre finales del siglo XIX y principios del XX, que se encuentran sobre todo en la icónica Avenida Alvear y otras calles de Recoleta. Son zonas ideales para conocer de historia y tomarse fotos hermosas.
Lea más: Caaguazú regala naturaleza y relax en vacaciones de invierno
Tres museos gratis (o baratos) imperdibles en Buenos Aires
Sin duda los grandes atractivos de Buenos Aires son sus museos y espacios culturales. Se encuentran muy bien conservados, cuentan con colecciones impresionantes, seguridad reforzada y, además, son bastante accesibles, en su mayoría. A continuación, te cuento cuáles tres que considero como los “imperdibles”, aunque la lista podría ser mucho más larga:
- Museo Nacional de Bellas Artes: alberga una de las colecciones más importantes en América Latina, con obras maestras de reconocidos artistas internacionales, salones de todo tipo de estilos y galerías donde incluso con frecuencia se destacan exposiciones de paraguayos. La entrada es gratuita.
- Museo de Arte Decorativo: es una joya arquitectónica y artística. Está ubicado en el Palacio Errazuriz Alvear, posee colecciones de pinturas, esculturas y piezas artísticas de todo el mundo. La entrada es gratis.
- Museo del Holocausto: Se trata de una exposición que invita a reflexionar con audioguías a las cuales podés acceder a través de un enlace, por lo cual recomiendo llevar auriculares y tomarse al menos dos horas para hacer el recorrido. Este espacio relata toda la historia de la mayor tragedia que afectó a los judíos en el mundo y los sucesos registrados en Argentina, a través de piezas históricas, videos, audios, libros y recortes de periódicos. La entrada a este museo es gratuita los lunes pero el resto de la semana tiene un costo 2.500 pesos argentinos (Aproximadamente G. 20.000, dependiendo del cambio) para latinoamericanos mayores de 19 años.
Lea más: Vacaciones de invierno: los puntos turísticos para enamorarse de Paraguarí
Unos “gustitos” de mayor costo durante el viaje
Al estar de vacaciones, no siempre ahorramos en todas las actividades. A veces podemos darnos unos “gustitos” e invertir en experiencias de un precio un poco más elevado, pero que sin duda marcan la diferencia en los viajes.
En Buenos Aires hay algunos sitios históricos cuyo precio de entradas son quizás un poco más elevados para quienes buscan algo más “low cost”, pero albergan una cantidad increíble de cultura, literatura, música y belleza arquitectónica.
Estos son algunos centros históricos imperdibles:
1. Teatro Colón: Es una de las salas de ópera más importantes del mundo. Su historial y las excepcionales condiciones acústicas y arquitectónicas lo colocan a nivel mundial. El edificio fue inaugurado en 1908 y hasta la fecha se ofrecen concierto y presentaciones teatrales, musicales y de danza. También hay visitas guiadas de 50 minutos todos los días, cada 15 minutos. El costo de la entrada para el tour es de 20.000 pesos (Aproximadamente G. 150.000).
2. Casa Mínima y El Zanjón: La casa más angosta de la ciudad tiene solo 2,8 metros de ancho y 13 de profundidad. Para ingresar, debés comprar una entrada que también te puede incluir una visita guiada al Zanjón de los Granados, una restauración arqueológica subterránea imperdible. Fue descubierta en 1980 y está compuesta por edificios, túneles, cisternas, aljibes y restos de construcciones que datan de los años 1700, 1740 y 1830.
3. Palacio Barolo: Hace referencia a la Divina Comedia de Dante Aliguieri, conforme vas subiendo de pisos, escalás desde el Infierno, pasás por el purgatorio y llegás al cielo, el “paraíso”, donde se encuentra un faro. El recorrido se hace hasta cierto punto con ascensores antiguos y luego utilizando escaleras cada vez más estrechas, por lo cual es un tour difícil para personas con movilidad reducida. El espacio fue planificado para la ubicación de oficinas y hasta la fecha muchos profesionales forman parte de la lista de espera para trabajar desde ahí. La visita guiada tiene un costo de 30.000 pesos argentinos, pero los niños de 7 años no pagan.
Lea más: Turismo de invierno: ¿Dónde disfrutar, sin alejarse mucho de Asunción?
¿Dónde hospedarte y cómo ir a Buenos Aires?
La Ciudad de Buenos Aires está llena de ofertas de hospedaje, una cantidad inmensa de departamentos para alquilar a través de Airbnb, hostales y hoteles de todos los precios y gustos, en casas antiguas, hospedajes históricos o edificios lujosos. Por ejemplo, una de línea hotelera internacional que está presente en numerosos barrios es NH Collection, que tiene nueve hoteles en esta zona argentina, muchos de ellos en edificios históricos de la ciudad.
Podés ir a Argentina por tierra y los pasajes en empresas de transporte terrestre van desde G. 350.000 hasta G. 600.000, variando en ciertas temporadas del año, el viaje puede durar entre 18 a 24 horas y no hay límites de equipaje. Por otra parte, la manera más rápida de llegar a Buenos Aires hoy es a través de los vuelos económicos de Jet Smart, que tiene conexión directa hasta Aeroparque los lunes, miércoles, viernes y domingo. Eso sí, lo ideal para ahorrar es llevar solo la mochila o bolso de mano, lo cual también ayuda a viajar mucho más ligero y cómodo.
Tips para recorrer Buenos Aires
Es importante que sepas que Buenos Aires no se despierta temprano. La mayoría de los sitios turísticos y hasta locales gastronómicos abren entre las 9:00 y las 10:00, muchos cierran al mediodía y retoman a la mediatarde.
Casi todas las visitas guiadas pueden comprarse por internet, pues se agotan o son más costosas adquiriéndolas en el lugar. También se puede consultar otras recomendaciones a través de la página pública “Visit Buenos Aires”, que tiene a disposición mapas, imágenes y detalles de todos los sitios turísticos.
En Buenos Aires la movilidad en transporte público es de muy bajo costo. Solo se debe comprar la tarjeta “Sube” en uno de los quioscos habilitados y ya se podrá utilizar el sistema de trenes, el subte y los buses en todo momento. Pueden descargar la aplicación para celular y manejar todos los horarios y ubicaciones de paradas.
Sin embargo, la mayor parte de las actividades requieren de caminatas extensas, por lo que la mejor recomendación que les puedo dar es llevar zapatos cómodos, repelente, protector solar y termos de agua. Con ese kit de supervivencia, están listos para disfrutar de la belleza de Buenos Aires.