La ciudad de Tobatí además de contar con la belleza de sus serranías, también tiene a talentosos artistas que comparten sus obras con los turistas. La localidad del departamento de Cordillera siempre fue un destino ideal para el turismo interno.
Las personas interesadas en conocer esta localidad pueden acercarse a la Gruta Mirador Divino Niño Jesús, un predio exclusivo de artesanía de los emprendedores de la zona. En este sitio se pueden apreciar las obras del reconocido artesano Gervacio Cáceres y de otros artistas tobateños.
Gervacio Cáceres, propulsor de la creación del espacio turístico, explicó que el lugar es un sitio de exposición de las obras de los artesanos. El proyecto busca fomentar el turismo en la comunidad y es un gran desafío que de a poco lo están logrando, ya que los fines de semana se recibe a una importante cantidad de visitantes que van a admirar las obras que se tienen.
Lea más: Un zoológico de figuras de ysypo en medio de los cerros de Tobatí
Comunidad trabajadora
Resaltó que hace más de 30 años se dedica al rubro, teniendo en cuenta que la compañía 21 de Julio es una comunidad trabajadora, que se dedica las 24 hs a la artesanía. Consideró que la exposición permanente de los trabajos es muy importante para que se tenga un movimiento comercial y de esta manera todos puedan tener esa ayuda para salir adelante en sus hogares.
Indicó que el proyecto se desarrolló gracias al apoyo del (FONDEC) Fondo Nacional de Cultura. La iniciativa fue aprobada el año pasado para cubrir los gastos de la galería.
La inversión fue presupuestada en G. 18.500.000 para gastos de insumos y cachet artístico.
Gervacio anticipó que ahora lo que buscan es preparar un museo más grande en el lugar, y que esté abierto para más emprendedores que quieran exponer sus obras.
Lea más: Tobatí, una ciudad con serranías que deslumbran
Murales dedicados a las artesanas
Los visitantes que llegan a la galería pueden observar un colorido mural que es dedicado a las artesanas de la compañía 21 de Julio de Tobatí.
En las imágenes se puede ver a las mujeres sosteniendo un canasto y otras haciendo los cántaros. También hay murales de los artesanos que trabajan en el tradicional ysypo y confeccionando el sombrero pirí que es uno de los trabajos que identifica a la ciudad de la cerámica.
Lea más: Habilitan un helicóptero cultural en Tobatí
Aparte de toda esta muestra de arte, los turistas cuando llegan al lugar quedan maravillados con la vista que se tiene, ya que la zona se encuentra ubicada en los alrededores de imponentes serranías.
Para las personas que deseen conocer la Gruta pueden guiarse por el Kilómetro 64 de la ruta PY02 camino a Tobatí. A llegar a un conocido puente de metal se debe ingresar derecho y hacer el trayecto de 2 kilómetros. Luego ya se podrá disfrutar de la Galería de Arte.
Lea más: Tres ciudades de Cordillera para el ocio y la religiosidad popular