El paso por la ciudad de Coronel Bogado a través de la ruta PY01 o PY08 es obligatorio para quienes ingresan a conocer las maravillas que ofrece el departamento de Itapúa, en especial aquellos que disfrutan el turismo interno. Para los conocedores, es una parada obligatoria para degustar las afamadas chipas más deliciosas del país.
En el 2017 Coronel Bogado fue declarada Capital Nacional del Chipá por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi). La ciudad se encuentra a 45 km de Encarnación por la ruta PY01.
“El Chipá Bogado” se caracteriza por ser un pan elaborado en su totalidad de almidón y su forma peculiar del trenzado en la presentación.
En la ciudad en que se vive la pasión por la chipa se puede hallar el tradicional alimento las 24 horas en cualquiera de sus más de 30 chiperías, que ofrecen hasta 60 variedades. Lo más tentador no es solamente el exquisito sabor, sino los asequibles precios desde G. 5.000.
Lea más: Pactar el amor para hacerlo eterno, bajo un árbol del Cerezo en Flor de La Paz
Entre los mejores panes del mundo
Por Ley N° 5267/14 se declaró a la chipa como “Alimento Nacional del Paraguay” y fue instituido el segundo viernes de agosto como el Día Nacional del Chipa.
Aunque estamos más acostumbrados a decir la chipa, el Diccionario de la Real Academia Española incorpora el masculino chipá como un regionalismo en Argentina y Paraguay. Y aunque los españoles la consideren en la definición “torta de harina de maíz, mandioca y queso”, la realidad es que se trata de un pan.
A nivel internacional es considerada entre los cincuenta mejores panes del mundo. Ocupa el lugar 24 en el ranking de la guía gastronómica Taste Atlas publicada en 2023.