De entre las joyas más relucientes del país, conocida popularmente como la “Perla del Sur” o la “Perla del Paraguay”, la ciudad de Encarnación es elegida por miles de personas que realizan turismo interno cada año durante la temporada alta de verano, para disfrutar de sus encantadoras playas a orillas del imponente río Paraná.
La capital departamental posee un círculo hotelero con capacidad de más 5.000 camas. Además, el sector extrahotelero ofrece un sinfín de variedades y alternativas para todos los bolsillos.
Nació como una Reducción Jesuítica a orillas del río Paraná con el nombre Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa. Fue fundada como misión el 25 de marzo de 1615 por sacerdote jesuita y el actual primer santo paraguayo, Roque González de Santa Cruz, y le puso la citada denominación atendiendo el día de la Encarnación de la Virgen María según la tradición bíblica.
Inicialmente estuvo asentada en lo que luego sería la antigua Villa Baja, para luego trasladarse al sector donde en la actualidad se encuentra la Plaza de Armas. Después de las transformaciones sufridas por las obras de terminación de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, la ciudad realizó una fuerte apuesta al turismo, ofreciendo sitios únicos en para disfrutar.
Existen miles de razones para seguir eligiendo a la ciudad más linda del Paraguay, incluso en invierno, por eso te presentamos cinco de las principales que te ayudar a elegir tu próximo destino para las vacacione de invierno.
Lea más: Paraíso gastronómico para los amantes de la chipa en Itapúa
1. Extensa Costanera y las mejores playas
La belleza de las costaneras que bordean la ciudad, a orillas del majestuoso río Paraná, que destacan por la seguridad y limpieza. Son sitios especiales para compartir, realizar caminatas, recorridos en bicicleta y otras distracciones que se encuentran disponibles.
La capital del verano sigue ofreciendo sus tres confortables playas: San José, Mboika´e y Pacucuá, más allá del fin de la temporada alta. Estarán abiertas al público de manera libre y gratuita, especialmente para contemplar los bellos atardeceres y, ¿por qué no?, para darse un chapuzón si el clima acompaña.
Además, como puntos de referencia se han sumado los imponentes monumentos de bienvenida al microcentro de la ciudad por los accesos principales. En la rotonda de la ruta PY01 está la escultura de San Roque González de Santa Cruz, mirando a los visitantes en la cabecera al puente Mboika´e. Mientras que sobre la rotonda del acceso por la ruta PY06, al final del puente Santa María, recibe al visitante el controversial monumento al Mburuvicha Itapúa.
2. Gastronomía
El paseo gastronómico de la ciudad, un sitio dedicado a ofrecer una inmensa variedad de platos a los turistas, se halla ubicada en la intersección de las avenidas República del Paraguay y Gaspar Rodríguez de Francia.
Lea más: Pactar el amor para hacerlo eterno, bajo un árbol del Cerezo en Flor de La Paz
También, el microcentro de la ciudad cuenta con variadas opciones para todos los gustos, cercanos a los puntos turísticos de referencia, como la playa y los museos.
En la ciudad y su movida nocturna encontrará todo tipo de alternativas, desde las más económicas hasta lo más gourmet, como también sitios para los más jóvenes o para disfrutar en familia de las bellas vistas que ofrece la esplendorosa Encarnación.
3. Destinos culturales
La capital departamental cuenta con diversos museos que constituyen un acervo para la conservación de la historia y memoria de la ciudad.
El museo de la Memoria se halla ubicado en el exmolino harinero San José, al costado de la Playa San José, sobre la avenida costanera República del Paraguay.
Lea más: Itapúa: relax, contemplación y adrenalina en un solo destino
Asimismo, el museo del Ferrocarril se encuentra sobre la misma avenida, en la Réplica de la Estación del Ferrocarril. El museo de la Victoria se encuentra sobre la calle Artigas y Cerro Corá, con múltiples piezas de la época de la guerra del 70 y del Chaco.
El museo Alberto Delvalle es una colección privada ubicada en el barrio San Isidro de Encarnación. Por último, la colección Hrisuck tiene su salón de exposición sobre la ruta PY06, en cercanía del puente Santa María.
4. Turismo religioso
Destaca entre los que disfrutan el turismo religioso en cualquier época del año, el Santuario Natural de Itacuá, un lugar de esparcimiento y reflexión. Muchos turistas se acercan a este lugar en busca de paz y para conocer el atractivo de la gruta de la Virgen ubicada a orillas del inmenso río Paraná.
La Catedral Nuestra Señora de la Encarnación se halla ubicada en pleno microcentro del distrito. Su construcción data del año 1928, sus baldosas fueron confeccionadas y trasladadas con el servicio ferroviario existente en el Paraguay. En 1938 fue culminada, y hasta la actualidad conserva la misma edificación a excepción de las maderas internas, cuenta con una iluminación nocturna en la fachada exterior, dando un realce imponente a la catedral.
Lea más: Encarnación: Viernes Santo caluroso invitó a turistas a pasar el día en la playa San José
La exhibición de la obra artística conocida como el “Tapiz Sensorial” que fue construido en honor a San Roque González de Santa Cruz, se encuentra ubicado dentro de la Parroquia que lleva su nombre, en el barrio Loma Clavel de la ciudad de Encarnación. La obra es un tapete de seis metros de alto por cuatro metros de ancho, reproduce una imagen del santo acompañado de unas instalaciones que permiten ser apreciado con los cinco sentidos.
El novedoso trabajo artístico fue elaborado por los artistas plásticos Liliana Sykora, Rubén Sykora y José Quevedo, con el apoyo de la Cámara Paraguaya Ruta Jesuítica, presidido por Olga Fisher.
También, el distrito es un punto estratégico de partida para poder conocer las misiones Jesuíticas Guaraní del departamento de Itapúa, ubicadas en los distritos de San Cosme y Damián, Jesús de Tavarangüé y Santísima Trinidad.
5. Turismo de compras
El sector comercial de la ciudad ha experimentado un repunte importante los últimos meses, ofreciendo una variedad de productos con precios competitivos en diversos rubros, como vestimenta, calzados, electrónica y bazar.
El punto más importante, el Circuito Comercial, se halla ubicado en cercanía del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz y aglutina a más de 1.000 locales.
En promedio, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, estima que en todo el territorio existen más de 2.000 negocios.
El turismo de compras se vuelve una opción para muchos visitantes que llegan por los bellos destinos de contemplación, pero encuentran a su vez un paraíso de conveniencia en precios y calidad en los productos ofertados, en especial en el Circuito Comercial.