Conocé la cascada escondida de Tava’i

Para disfrutar del turismo interno y de aventura en este fin de semana largo, la mejor opción en el departamento de Caazapá es la paradisiaca y escondida cascada del cerro Moroti, que se encuentra en la serranía de San Rafael. La caída se encuentra muy cerca de otro atractivo turístico, el cenote de Tava´i, único de nuestro país.

Cascada escondida en el cerro Moroti de la cordillera de San Rafael de Tava´i.ABC COLOR
audima

El distrito de Tava’i, conocido como “capital de la naturaleza” del departamento de Caazapá es ideal para el turismo interno por la exuberancia de sus atractivos naturales. Su zona urbana está ubicada a 50 km al este de San Juan Nepomucenoy se puede llegar por la nueva ruta PY 18

Uno de los lugares recomendados para visitar este fin de semana largo es la “cascada escondida” donde corren aguas cristalinas y de un frío intenso. Es una excusa ideal para hacer un mini “safari fotográfico” en parte de la serranía de San Rafael, que pese a la constante depredación, sigue manteniendo una belleza insuperable, siempre atractivo importante para los visitantes.

Para llegar a la cascada escondida se debe seguir este curso de agua sobre piedras.

La “cascada escondida” se encuentra en el cerro Moroti, cauce arriba, de la zona donde está ubicado el famoso cenote de Tavai. Es ideal para turismo de aventura extrema, donde se puede llegar hasta la cascada de agua, solamente por el cauce hídrico. No cuenta con otro camino, si se quiere conocer y disfrutar de la cascada, hay que estar dispuesto a mojar los pies y caminar entre las piedras. No se arrepentirán.

Lea más: Caazapá: encanto y hechizo de Caazapá para el turismo interno de este fin de semana

Para llegar hasta la zona donde está ubicada la cascada y el cenote de Tavai se debe tomar la ruta que conecta la ciudad de Tava´i con María Auxiliadora, Itapúa, hasta la compañía “Tava Pora” donde se debe desviar hacia la localidad de Costa San Miguel, donde se encuentra el cerro Moroti. Una vez en la zona del cerro Moroti se tiene que seguir el arroyo, hacia el sur, para encontrar la maravillosa cascada de agua cristalina.

Una parte del cenote de Tavai, ubicado en el cerro Moroti de la cordillera de San Rafael.

Una vez en el lugar también se puede aprovechar y visitar el cenote de Tavai, que requiere un poco más de esfuerzo, para descender hasta el atractivo turístico, más hermoso del departamento Caazapá. El visitante debe llevar calzados adecuados, ropas holgadas, cantidad necesaria de agua y si es posible una soga para descender hasta el cenote.

Para llegar hasta el cenote se debe descender como 70 metros aproximadamente, de los cuales 40 metros, es bastante empinada, requiere de ayuda de la soga para bajar y especialmente para volver a subir.

El visitante dispone de varios hoteles de primer nivel para pernotar en la ciudad de Tava´i, si así lo requiere, además de locales de comidas. Desde Tava´i igualmente el turista puede disfrutar de espectaculares vistas de varios cerros de la cordillera de Caaguazú.

Lo
más leído
del día