El departamento de Ñeembucú aguarda la visita de las familias que desean hacer turismo interno. Es conocido por su belleza natural, con extensos humedales, bordeados por los ríos Tebicuary, Paraná, y Paraguay.
Ofrece una rica diversidad, que lo convierte en un lugar propicio para actividades como la pesca y el turismo ecológico.
En cuanto a su extensión, Ñeembucú tiene aproximadamente 12,147 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en uno de los departamentos más grandes de Paraguay.
Las personas que desean hacer turismo lo pueden hacer por el nuevo trayecto de la ruta PY19 que une la ciudad de Villeta con Alberdi hasta la ciudad de Pilar y conectase con los demás distritos.
Lea más: Miles de turistas visitaron Ñeembucú
Existen hermosos paisajes en la cabecera norte de este departamento como Villa Oliva que cuenta con una hermosa vista al río Paraguay, la ciudad es muy conocida por su pesca deportiva, en especial la Corvina.
Siguiendo el trayecto, los turistas pueden disfrutar de un magnífico paisaje a orillas del río Paraguay en la ciudad de Villa Franca, una ciudad tranquila que después de muchos años salió de la postergación y el aislamiento y vive una mezcla de modernidad con antigüedad.
La ciudad de Alberdi también ubicada en un lugar estratégico frente a la ciudad de Formosa, República Argentina, espera a los visitantes para mostrar lo mejor en cuanto al comercio. El aspecto económico de los habitantes es el comercio fronterizo o turismo de compras, gracias a los visitantes del vecino país.
Continuando con el trayecto se llega a la auténtica Perla del Sur, Pilar, que se erige como la capital del departamento y cuenta con hermosos lugares históricos como el Cabildo, la casa de la cultura, la Basílica Menor Nuestra Señora Del Pilar y los patrimonios naturales como el arroyo Ñeembucú y el río Paraguay.
También pueden visitar la histórica ciudad de Humaitá y conocer los restos de la iglesia de San Carlos de Borromeo construida en la época del presidente Carlos Antonio López. Fue el símbolo de la resistencia paraguaya durante la guerra de la Triple Alianza, soportando los cañonazos de los acorazados brasileros. Un pedazo de la historia del Paraguay se encuentra en esta ciudad.
Otras ciudades que durante el año reciben a los turistas de pesca deportiva es Paso de Patria en la zona de confluencia de Itá Corá con el distrito de Mayor Martínez y la ciudad de Cerrito que posee varias playas naturales como Laguna Sirena, Isla Pombero e Isla Boca entre otros.
Las localidades de Villalbín y Desmochados también pueden ser visitadas y vivir la aventura como el turismo rural. La zona está rodeada especialmente de establecimientos ganaderos.
Así también la ciudad de Guazúcuá, cuenta con un hermoso lugar para visitar la laguna Capilla, un hermoso paisaje natural. San Juan Bautista de Ñeembucú cuenta con la Laguna Maka, un hermoso lugar, muy visitado por los turistas, donde hay quinchos y techos especialmente para las posadas.
General Díaz y Tacuaras, son otras localidades que ofrecen un paisaje natural impresionante como la playa Potrerito, el arroyo Paso Palenque y otro lugar ideal para visitar es la iglesia de San Atanasio de Isla Umbú y el museo histórico que guarda vestigios de la guerra grande.
En cuanto a hoteles y restaurantes cada distrito cuenta con hermosas locaciones. En la ciudad de Pilar se cuenta con lugares gastronómicos muy interesantes y que cuentan con alimentos provenientes del pescado.
El departamento de Ñeembucú cuenta con una oficina de información denominado “Turista Róga” y los interesados pueden llamar a los números 0975 134 605, 0971 917 940 y al 0971 935 543.