La Dirección de Turismo de la Gobernación de Itapúa reinauguró la Biblio Playa, ubicada en la Costanera República del Paraguay, en uno de los accesos a la playa San José de la ciudad de Encarnación. La iniciativa tiene como fin brindar un espacio para los amantes de la lectura, en el sitio más concurrido durante cada verano, por ser un destino ideal para el turismo interno en el séptimo departamento.
Los encargados refieren que la idea está enmarcada en la promulgación de la ley 7140/23 de Fomento de la Lectura y el Libro.
Los veraneantes y visitantes de la ciudad pueden disfrutar de la estructura que está acondicionada para los niños en el interior y en el exterior para los adultos. El espacio tiene un conjunto de mesas y sillas con sombrillas para que los lectores puedan disfrutar de la espectacular vista y la brisa del imponente río Paraná, en el pastizal ubicado al costado de la playa encarnacena.
El sitio opera desde el 21 de diciembre del año pasado, pero desde esta primera semana del 2024 extienden el horario de 15:00 hasta las 20:00 para la temporada veraniega. También fue habilitado en el sitio el “turimóvil”, un punto donde los interesados pueden acceder a información de puntos turísticos dentro del departamento, además de lugares de hospedaje, de entrenamiento y de opciones gastronómicas.
Lea más: Cinco playas paradisíacas a orillas del Paraná que tenés que conocer en Itapúa
El proyecto fue encabezado por la esposa del actual Gobernador, Javier Pereira, la señora Nancy Berndt.
Playa San José de Encarnación
La playa San José de Encarnación es el punto turístico más importante del departamento de Itapúa, que durante la fiesta de año nuevo aglomeró a más de 50 mil personas.
Fue habilitada en 2011 y se encuentra ubicada en el microcentro de la ciudad de Encarnación, la capital departamental. Su cercanía al casco céntrico la hace más accesible que las demás, ya que se puede llegar caminando desde prácticamente cualquier punto del centro urbano. Está bordeada por la avenida costanera República del Paraguay, que se extiende desde el barrio Pacucuá hasta su intersección con la Ruta PY01, cerca del puente Mboika’e.
La franja de arena se extiende por casi 800 metros y cuenta con paseos peatonales exquisitamente adornados con plantas, una bicisenda de más de un kilómetro de extensión, parques infantiles y máquinas para hacer ejercicio al aire libre.
Lea más: Las siete mejores playas de Paraguay para tus vacaciones de verano
La playa alberga varios puestos de venta de comida rápida y bebidas. También se han instalado cajeros automáticos para comodidad del turista.
Durante la temporada alta se puede disfrutar de paseos por las aguas del río Paraná a bordo de flotadores tirados por motos acuáticas. Además, cuenta con dos baños públicos bien aseados y ubicados estratégicamente. También hay un escenario al aire libre en donde se organiza festivales musicales y otras actividades artísticas.
Tiene un amplio estacionamiento, que también sirve como sitio de exposición de productores agrícolas o exhibiciones artísticas.