Se acercan las fiestas de Navidad y año nuevo y el lugar perfecto para realizar turismo interno en familia es el Parque Ecológico Salto Suizo, de Independencia, que se prepara para recibir a los turistas en medio de las imponentes serranías de la Cordillera del Ybytyruzú, con una serie de atractivos como ecoaventura, tirolesas, senderismo, área de camping y otros, especial para olvidar el estrés del extenso trabajo.
Lea más: Los cincos saltos naturales que invitan a visitar Ybycuí
El lugar se caracteriza principalmente por su cascada de más de 60 metros de altura que termina en un estanque natural rodeado de enormes piedras, donde los turistas podrán disfrutar del fenómeno natural además de darse un chapuzón para sofocar el intenso calor del verano y conectarse con la naturaleza, resaltó uno de los propietarios, Guido Casartelli.
El acceso al establecimiento para pasar el día tiene un costo de G. 25.000 por persona y para estas fechas especiales los niños menores de 12 años no pagan.
Tirolesa y rapel
Para la distracción y principalmente para los amantes de los deportes extremos el Salto Suizo cuenta con una tirolesa de 200 metros de largo en la ida y para la vuelta son otros 300 metros con todas las medidas de seguridad, ubicada en la cima del cerro desde donde uno puede apreciar la imponente vista del Ybytyruzú. Para las personas con una capacidad física medianamente buena o para los que quieran experimentar, también está el rapel con el descenso o ascenso de unos 65 metros de caída casi debajo mismo de la cascada del Salto Suizo.
Ambas atracciones tienen un costo de G. 100 mil cada una.
Arborismo y escaladas
El parque ecológico también tiene otras atractivas actividades como el arborismo con una especie de puente colgante entre los árboles donde los turistas deben atravesar con destreza, un recorrido de equilibrio y habilidad a diversas alturas, especial para pasar el rato. Además, ofrece escaladas sobre paredes montadas en medio de la naturaleza con el fin de fomentar el ejercicio físico.
Ambas actividades tienen un costo de G. 50.000 cada una.
Ecoaventura en cuasi y bicicleta
Para los amantes de la ecoaventura, está a disposición recorridos guiados en moto cuasi 4x4 por caminos empinados entre las serranías del Ybytyruzú con 40 minutos de duración, una aventura asegurada para los turistas. Asimismo, se ofrece recorridos en bicicletas eléctricas también por los diversos caminos naturales del establecimiento con una duración de 60 minutos.
El recorrido en cuasi tiene un costo de G. 190.000 para 2 personas y en bici G. 100 mil.
Senderismo
Para el trekking el establecimiento dispone de varios senderos con dificultades para una caminata extrema llena de aventuras, que a la par del recorrido se puede aprovechar para apreciar la imponente fauna y flora característica de la Cordillera. Para el efecto se recomienda llevar atuendos y calzados deportivos, alguna barra nutritiva y mucha agua para aguantar el ejercicio pesado que dura cerca de una hora con desniveles acumulados y alturas de hasta 400 metros.
Durante el recorrido se puede apreciar una variedad de árboles nativos como lapacho, yyra pytã, timbó, incienso, alecrín y otros con tamaños importantes, entre ellos el “coloso abatido”, un árbol talado hace varios años con enorme tamaño.
Cerro de la Cruz
La ecoaventura también nos lleva hasta el emblemático Cerro de la Cruz ubicada en el punto más elevado del salto con 600 metros sobre el nivel del mar donde se encuentra una cruz de metal color blanca construida en el año 2000 por un poblador de la zona, Jacinto Rodríguez, bajo la orden de los hermanos franciscanos y al pie del mismo se encuentra un pequeño nicho en honor a San Francisco.
Hasta el punto se llega caminando cerca de dos horas por un sendero con un nivel medio alto de dificultad, pero que una vez en la cima es recompensada por el maravilloso e imponente paisaje de toda la Cordillera del Ybytyruzú.
Lea más: Los 10 cerros más altos de Paraguay y cómo llegar a ellos
Mirador del Valle Cerro Corá
Una vez en la cima, en el Cerro de la Cruz, el sendero continúa por la cima de la montaña hasta una divisoria bien señalizada que nos lleva hasta un imponente mirador denominado Valle del Cerro Corá, que ofrece una imponente vista de las serranías, desde el lugar también se puede observar el Cerro Amor, que forma parte del Cerro Tres Kandu, punto más elevado del país con 842 metros de altura sobre el nivel del mar.
Alojamiento en toneles y cabañas rústicas
Para el descanso, el atractivo ofrece seis cabañas rústicas adecuadas con la naturaleza, tres de ellas son en los enormes barriles de vino o toneles que fueron adecuados como bongalows que son denominados Bambú, Pindó y el Panorámico, todos con capacidad de dos personas. Los precios del alojamiento varían en cada una de ellas, dependiendo de los servicios que ofrece como por ejemplo un jacuzzi que combinado con la naturaleza que lo rodea.
El Bambú tiene un costo de G. 990 mil, Pindó G. 990 mil y el Panorámico G. 500 mil.
Por otro lado, para el confort del turista también ofrece otras tres cabañas suizas; Luna Llena, En las Nubes y El Amanecer con capacidad para cuatro personas cada una. Cada cabaña cuenta con puertas de blíndex para apreciar el paisaje, está ubicada en medio de la naturaleza con espacio de descanso al aire libre, tiene baño privado y camas confortables. Los costos también varían dependiendo los servicios que ofrece cada alojamiento.
Las tres cabañas suizas tienen un costo de G. 1.000.000 para cuatro personas. Todas las reservaciones de toneles o las cabañas, incluyen el desayuno.
También cuenta con una amplia zona de camping con área especial para realizar fogones.
Lea más: Conocé los encantos de los 5 lagos de Alto Paraná
Ubicación
El Parque Ecológico Salto Suizo está ubicado a 8 kilómetros de camino de tierra desde el pueblo de Melgarejo, Independencia, 38 kilómetros de Villarrica y a 192 de Asunción. Los interesados en visitar el complejo pueden hacer sus reservas al número de teléfono: (0981) 113 833.