“Paseo religioso y cultural” invita a hacer turismo en Caacupé

El Paseo Religioso Cultural del Colegio Parroquial Cristo Rey de Caacupé, cuenta con murales de pasajes bíblicos, que fueron creados por el pintor Ricardo Núñez. Este mural se desarrolló con el principal objetivo de fortalecer el turismo en la ciudad. En el lugar también se pueden apreciar secuencias de lo que fue la Guerra de la Triple Alianza y como fueron los primeros cimientos de la Basílica de Caacupé.

El Paseo religioso y cultural de Caacupé cuenta con maravillosas imágenes que atraen a los visitantes.Faustina Agüero
audima

En el mural de Caacupé están plasmados obras de religiosidad, los primeros cimientos de la Basílica, la historia sobre la Guerra Grande y otros hitos. El sitio es ideal para hacer turismo interno con la familia y los amigos.

Las obras representan primero la Anunciación del Señor hasta llegar a Jesús. Se puede apreciar la Visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel, así también el Nacimiento del Niño Jesús. Todo esto, se puede ver como si se estuviera leyendo la historia, pero reflejada en imágenes.

La parte superior del mural cuenta con personajes históricos de la Guerra de la Triple Alianza, y la llegada del Mariscal Francisco Solano López a Azcurra.

Estos trabajos iniciaron en el 2022, y actualmente ya está listo en su totalidad para ser admirado por los visitantes sobre la avenida Alberdi, entre Teniente Fariña y Mallorquín. Teniendo en cuenta la importancia de este mural artístico, el sitio fue declarado de interés turístico cultural y religioso por la Junta Municipal.

El proyecto se llevó acabo con el apoyo y financiación de la Municipalidad de Caacupé y el Colegio Cristo Rey. Los trabajos tuvieron una inversión G. 200 millones.

Pintura del Mariscal Francisco Solano López.

El pintor caacupeño, Ricardo Núñez resaltó que se siente muy orgulloso de expresar su arte en su ciudad, más aún porque estos trabajos le dan un semblante diferente al lugar, destacando la historia de la localidad y la religiosidad que caracteriza a la capital espiritual.

“Debemos fomentar nuestra historia, porque una ciudad sin historia es como una ciudad sin nombre. Lo que queremos es compartir esto de corazón con los compueblanos y turistas”, expresó el artista.

Algunas de las imágenes que se podrán apreciar en el mural son los primeros cimientos de la Basílica, la visita del Mcal. a la Virgen de Caacupé, la Basílica de la Virgen de Caacupé entre otros importantes pasajes históricos que representan a la Villa Serrana.

Primeros cimientos de la Basílica

En el mural de Caacupé se podrá rememorar que luego de varios sucesos trágicos, en 1883 reconstruyeron el templo tras el paso de los aliados de la Guerra Grande y durante la presidencia del general Bernardino Caballero, en 1885, finalizaron la construcción del frente, la torre y todos los detalles.

Primera fachada de la Basílica.

En la década del 1940, el padre Juan Ayala Solís, cada domingo, al toque de la campana del Tupao Tujá, movilizaba a los fieles de todo el Paraguay para dar inicio a la construcción de la casa de la Madre de Dios, la Virgen de los Milagros de Caacupé. En grandes grupos la gente se unía para traer piedras, unos traían las piedras del Cerro Aquino; otros venían cargados con ladrillos y otros eran provenientes de las olerías de Azcurra.

Visita del Mcal. a la Virgen de Caacupé

El 13 de agosto de 1869, luego de que se haya desmontado todo el arsenal y puesto en carretas ocultando las piezas de otras armas para que no fueran aprovechados por las fuerzas aliadas, el Mariscal ingresó a la iglesia de la Virgen de Caacupé, permaneció allí por mucho tiempo, encomendándose a ella.

Fue un acto muy importante para todos los que se encontraban allí. Se reunió con las Residentas y prometieron que los sobrevivientes de la guerra, se congregarían cada 8 de diciembre en el lugar.

Visita del Mariscal a la Virgen de Caacupé.

Basílica de la Virgen de Caacupé

En el mural también se puede observar el Santuario de la Virgen de Caacupé, una basílica católica de Paraguay que fue inaugurada el 8 de diciembre de 1765, y desde ese entonces se convirtió en un lugar de peregrinación para muchos creyentes locales e incluso extranjeros.

En 1939, se desarrolló la elaboración del proyecto de la Basílica de la Virgen de Caacupé, inspirado en las monumentales basílicas del renacimiento europeo. Fue el arquitecto Miguel Ángel Alfaro el ideólogo de esta obra magnífica.

Estas imágenes se pueden admirar sobre la avenida Alberdi, entre Teniente Fariña y Mallorquín de la ciudad de Caacupé.

Basílica de la Virgen de Caacupé.

Lo
más leído
del día