El certamen, que se celebra cada dos años y concluirá el próximo 8 de octubre, ha permitido una renovación de la imagen de la ciudad, impulsado el turismo y dotado a los residentes de un nuevo parque.
Lea más: Tres ecologistas detenidas por arrojar pintura en la feria de jardinería de Chelsea
En “Spinelli”, antiguo cuartel y depósito del ejército estadounidense, se ha creado una enorme zona de juegos y ejercicios, así como nuevos espacios naturales para muchos animales salvajes.
Como motivo de la celebración de Buga 23, se ha realizado parte del llamado corredor verde noreste, que conecta más de 200 hectáreas de espacios verdes hasta el centro de Mannheim, urbe situada a orillas del Rin, en el suroeste de Alemania.
Lea más: Un jardín de flores y esculturas
El director general de Buga 23, Michael Schnellbach, sigue promoviendo una visita al parque otoñal poco antes de la clausura.
“Seguro que no habrá otra Exposición de Jardinería en Mannheim tan pronto”, explicó. Por eso las entradas están disponibles en línea a un precio especial de 23 euros (24,5 dólares) para adultos.
Bienal de Jardinería confía en alcanzar dos millones de visitantes
Sin embargo, el descuento podría deberse a que hasta hace unos días no se había alcanzado el objetivo de 2,1 millones de visitantes. Fue de 1,85 millones.
“Confiamos en alcanzar los dos millones la próxima semana”, explicó la portavoz de Buga, Corinna Brod.
Los costes de la exposición, de unos 60 millones de euros, se recuperarán, entre otras cosas, con las entradas, donaciones y una subvención municipal.
“Tal y como están las cosas, las previsiones financieras también funcionarán”, dijo el alcalde Specht.
Bienal de Jardinería y el efecto turístico
No obstante, la Buga, de organización municipal, es organizada cada dos años, pero después de Mannheim se tomará un descanso obligado debido a que la siguiente organizadora, la ciudad de Rostock, que tenía previsto acogerla en 2025, temió problemas financieros y la canceló.
En Mannheim, en cambio, la gente está encantada con el efecto Buga. Esto ha catapultado a la fama turística a la ciudad, conocida como un discreto emplazamiento industrial.
La guía de viajes “Marco Polo” nombró a Mannheim, citando a Buga como atracción, uno de los principales destinos turísticos para 2023.
La ciudad cuadriculada (Quadratestadt), como es conocida por la distribución geométrica de las calles de su centro urbano, también ocupó el décimo puesto en la clasificación de ciudades del sitio web de viajes “European best Destinations”.
Las recomendaciones de los especialistas funcionaron. La Oficina de Turismo de la ciudad registró 2.650 visitas en grupo a Buga y 880 visitas a la ciudad, bastante más que en el conjunto de 2022.
El número de pernoctaciones fue de 1,045 millones hasta julio, un 41 por ciento por encima de la cifra del año anterior.