La instalación de este centro es un proyecto desarrollado por la Senatur como un plan piloto que busca fortalecer la oferta turística, mejorar los ingresos y calidad de vida de la comunidad mbya guaraní, a través del turismo comunitario sostenible. Busca promover el crecimiento de los pueblos originarios afectados a las Misiones Jesuíticas.
El proyecto cuenta con la cooperación de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA), dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Turkiye.
Lea más: Nativos mbya de Guaviramí habilitaron circuito turístico en Santísima Trinidad
El centro está ubicado en una zona cercana a dos de los principales atractivos turísticos con que cuenta el departamento de Itapúa, las misiones jesuíticas de Santísima Trinidad y Jesús de Tavarangüe. Estos dos monumentos históricos fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 27 de enero de 1993.
Además de información sobre los destinos turísticos de la zona, el visitante puede admirar y comprar en este centro de exposiciones una variada muestra de los delicados trabajos de artesanía realizados por nativos de la comunidad Guaviramí, distante escasos 10 kilómetros del lugar.
Lea más: Autor de libro sobre plantas medicinales advierte su paulatina
Del acto de apertura del centro de información participaron la ministra de Turismo de nuestro país, Sofía Montiel de Afara; el embajador de Turkiye en Paraguay, Serhat Aksen, y su esposa Meltem Aksen; el senador colorado Juan Afara, la representante de la Cámara Paraguaya Ruta Jesuítica, Olga Fischer; la directora regional de Senatur, Lorena Escobar; representantes de la Asociación de Fomento Turístico Mate Róga, el intendente de Trinidad, Isaac Aguilar (ANR), entre otras personas ligadas a la actividad turística.
Durante el encuentro actuó el Coro Mbya Guaraní de Guaviramí. La bendición de las instalaciones estuvo a cargo del cura párroco del distrito de Trinidad, Alfredo Valdez.