Acampar es una de las mejores opciones para los aventureros que deseen conocer el Chaco desde su lado más aventurero. Por esa razón y para hacerlo con precaución te recomendamos tres sitios seguros y con instalaciones anexas como baños y demás para disfrutar del hobby con amigos o familia y niños.
Lea más: Reacondicionan fortines emblemáticos del Chaco para recibir turistas
Hotel Campestre Iparoma
Ubicado a 16 kilómetros de la ciudad de Filadelfia, se encuentra el Hotel Campestre Iparoma, un lugar que complementa perfectamente el turismo y la convivencia armónica con la naturaleza.
En el sitio se ofrece pesca recreativa. Las instalaciones cuentan con piscina, se pueden alquilar cabañas y disfrutar de un exquisito asado de oveja. Es un espacio apto y seguro para acampar.
En cuanto a las actividades recreativas, se realizan cabalgatas, paseos en ¨cachapé ¨ (carro de cuatro ruedas, arrastrado por caballos), hay tajamares en donde pescar y andar de kayac. También hay recorridos en bicicletas y paseos a pie por la naturaleza.
Estos pueden ser guiados y generalmente en grupo. El contacto para reservas es el (0981) 940-050, y los precios son accesibles.
Campamento Yaragui
Ubicado a 450 kilómetros de Asunción, en el departamento de Presidente Hayes, el Campamento Yaragui es uno de los sitios turísticos más hermosos del conjunto de Lagunas Saladas del Chaco.
Es perfecto para acampar, hacer senderismo, ecoturismo y observación de aves, además de ser de fácil acceso y contar con toda la infraestructura para recibir familias y visitantes en plan de turismo interno.
El Campamento Yaragui posee una de las lagunas saladas más vistosas y de colores más exuberantes que representa la transición entre el Bajo y el Alto Chaco, con la biodiversidad característica del Chaco Boreal.
En el lugar es posible apreciar un ecosistema sumamente rico en fauna y flora típicamente chaqueña. Es ideal para nadar en los días de mucho calor siempre y cuando la densidad del agua lo permita.
Lea más: Aves migratorias dan color a las Lagunas Saladas del Chaco
Al sitio se llega yendo por la Ruta Transchaco, atravesando la conocida como “Ruta de la Leche” camino a Lolita, en donde a pocos kilómetros y cercano a la Reserva Laguna Capitán se encuentra el portón de acceso al campamento.
Es una zona extensa y posee un muelle sobre la laguna, sitio para acampar, baños modernos y agua, un tinglado para deportes o eventos, una cocina equipada y parrilla entre otras comodidades pensadas para garantizar la estadía de los visitantes y familias. En el campamento además hay energía eléctrica y acceso a internet.
Lagunas Saladas
Las Lagunas Saladas del Chaco son célebres hace mucho tiempo, tanto por su exótica belleza natural, como por sus visitantes que son bandadas de aves migratorias las cuales tras muchos kilómetros se refugian en la zona, brindando un grandioso espectáculo.
Las lagunas no sólo abarcan Campo María o Laguna Capitán (reserva natural privada de unas 4.500 hectáreas perteneciente a la Cooperativa Chortizer Komitee), sino que también incluyen lagunas como la Laguna Curacau, Laguna Isla Poí, Laguna Capitán, y Chaco Lodge entre otros.
Las lagunas saladas se pueden visitar en diferentes lugares turísticos. Al lado de la estación experimental Tamyca de la colonia Menno se encuentra “Laguna Capitán”, un centro de recreación que cuenta con habitaciones y la posibilidad de acampar (a la altura del km. 410 de la Ruta Transchaco y entrando a 20 km. del Cruce Pioneros). El Campamento Laguna Capitán ofrece alojamiento en ambientes climatizados, cuentan con WiFi, parrillada, y también servicios de gastronomía típica de Paraguay, además con comidas tradicionales locales, el contacto es el (0983) 344-463.
Otro sitio de Tamyca es la reserva natural de la Estancia Campo María (ubicado a 60 km. de Cruce de los Pioneros). Aquí existe un mirador artificial para disfrutar del impresionante paisaje desde arriba. También cuenta con un mirador para tener la vista sobre la más grande laguna del sistema. El número de contacto es (0981) 223-974, con Norbert Epp.
Consejos para disfrutar del camping al máximo
Con estos tips de camping podrás disfrutar de esta experiencia al máximo, sin importar a dónde vayas, tras elegir el sitio, lo primero para hacer es revisar el pronóstico ya que eso determinaría qué tan ligero ir.
De todas formas el Chaco suele ser especialmente fresco por las noches en otoño debido a su clima desértico, por lo que nunca está demás llevar lo necesario para no pasar frío y ropa holgada para el día, atendiendo a que muy rápidamente puede hacer calor.
Ya con el lugar decidido y con conocimiento del clima, el siguiente de los tips para tu viaje de camping, es hacer una lista con todo lo que vas a requerir.
Esto incluye desde la tienda de campaña, sacos de dormir, colchonetas, linternas, comida y utensilios de cocina, hasta artículos de higiene personal y kit de medicamentos.
Lea más: El camping ¿una alternativa ecológica?
También lleva contigo alimentos nutritivos y suficiente agua para mantenerte hidratado durante toda la estadía. Antes de salir a tu viaje de camping, asegúrate de probar el equipo que llevarás contigo, y de que todo esté en buenas condiciones de funcionamiento. Aquí se incluye la tienda de campaña, los sacos de dormir y las linternas.
Es muy importante si visitas el Chaco mantener tu área de campamento limpio y ordenado. Recoger toda la basura y desechos, y llévalos a los contenedores adecuados. Asegúrate de que no queden restos de comida o envoltorios alrededor del campamento para evitar atraer animales, y también para cuidar el ecosistema.
Finalmente, recuerda que la experiencia de acampar se trata de disfrutar de la naturaleza y pasar un buen rato con amigos y familiares, aprovechar para hacer senderismo, admirar las especies del entorno, y vivir al máximo el contacto con la naturaleza chaqueña.