Una de las tantas opciones para el turismo interno en este fin de semana largo es la ciudad de Concepción, distante 416 kilómetros al norte de Asunción. Aquí se tiene el museo de arqueología industrial o museo al aire libre. Está ubicado en la avenida Agustín Fernando de Pinedo, la principal de la capital del primer departamento.
Fue el primero a nivel país en tener este estilo y fue inaugurado por el bicentenario de la ciudad de Concepción, que fue fundada en 1773. Está galería de piezas que marcó el inicio de la industrialización del norte fue instalada en la zona céntrica para que propios y extraños conozcan la historia de la ciudad bautizada como la “opulenta”.
Las piezas exhibidas son del siglo XIX y XX, explicó la museóloga y promotora cultural Mónica Mareco Casey, quien además señaló que en la avenida se encuentra por ejemplo la alzaprima, que era un medio de tracción a sangre para transportar rollos de madera.
Lea más: El museo de Concepción, una opción turística
Agregó que también en la zona existe la aplanadora que fue adquirida por la administración municipal y se utilizó para el mejoramiento de las calles desde 1913.
Otra de las piezas que forman parte de este museo el guinche de la antigua y pujante empresa Guggiari Gaona y Cia, adquirido en Londres en 1909.
“La locomotora, más adelante denominada Ferrocarril del Norte junto al guinche, son símbolos de un pasado venturoso que marcaron un hito en la explotación agrícola de una zona abarcada desde Concepción hasta Horqueta”, comentó Mareco Casey.
“El camión Ford fue utilizado en la Guerra del Chaco, donado para el museo por don Adolfo Lailla. Narra la historia que en este vehículo fueron trasladados los restos del Mariscal Francisco Solano López desde Cerro Corá en 1936″, recordó.
Una de las últimas piezas colocadas, hace algunos años, es el molejón de molino, utilizado para moler tanino con el que se curtía el cuero, de la curtiduría Cazenave en 1896, explicó la museóloga y promotora cultural.
Monumentos
El monumento a María Auxiliadora también se encuentra en la avenida Agustín Fernando de Pinedo. “Es la más grande imagen de la Virgen de América del Sur, data de 2002 y posee 24 metros de alto, fue construida por artistas norteños”, sostuvo Mónica Mareco Casey.
Los exalumnos del Instituto Salesiano San José, en 1988, habían mandado construir un monumento en honor al fundador de la congregación salesiana, San Juan Bosco. En ese año se recordaba el centenario de la muerte de ese sacerdote italiano.
La gran cantidad de ríos que cruzan la zona hace que uno de los alimentos más consumidos por los concepcioneros sea el pescado, hasta se gana el mote de pira’uha (consumidores de pescado). Fue tan popular ese lema que se colocó un monumento representado por un pez de la especie dorado.
El monumento a la mujer sin rostro fue construido a iniciativa de la organización Soroptimist Internacional de Concepción en el año 2017.
Iglesia
Poco después del arribo de los sacerdotes salesianos a la ciudad de Concepción, en el año 1900, fue iniciada la construcción de la iglesia, hoy templo de la parroquia María Auxiliadora. En su torre, el templo tiene un reloj que fue traído de Italia y colocado en 1911 en conmemoración a los 100 años de independencia del Paraguay.
Esta iglesia es una postal de la capital del primer departamento.