El sitio histórico que se puede visitar en la ciudad de Pirayú es el Campamento Cerro León. En dicho lugar, en marzo de 1864, se estableció un provisorio cuartel donde fueron instruidos para el combate 30.000 hombres comprendidos entre 16 y 50 años de edad, durante la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870).
Lea más: Los seis cerros que invitan a disfrutar de la naturaleza en Paraguarí
El antiguo campamento militar contaba con 180 pabellones, que fueron destruidos por los brasileños después de la guerra; quedaron dos y fueron restaurados. Los bandeirantes pensaban que dentro de las paredes y el cimiento se guardaban oro y platería de la familias pudientes de la época, de acuerdo a los datos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
El museo del lugar funciona en una antigua casona donde se puede apreciar el ataúd del general José Eduvigis Díaz, además de mobiliario antiguo, algunos proyectiles de cañón, banderas paraguayas, retratos de héroes de la Guerra Guasu y mapas de las principales batallas.
Lea más: Los cinco saltos naturales que invitan a visitar Ybycuí
El sitio está ubicado en el kilómetro 57 de la Ruta II, cerca de la Cordillera de los Altos. El horario de atención es de 09:30 a 16:00 de martes a sábado.
Paraguarí
El Cerro Paraguarí, conocido también como Cerro Porteño o Cerro Mba’e, es el lugar histórico más significativo. El Congreso Nacional, a través de la ley N°7087/ 2023, declaró de interés social y expropió a favor del Estado paraguayo – Municipalidad de Paraguarí el sitio histórico que abarca 33 hectáreas.
En el sitio se libró la victoriosa batalla de Paraguarí o Cerro Porteño, el 19 de enero de 1811 cuando Paraguay todavía era una provincia del Río de la Plata. El ejército paraguayo integrado por 7.000 hombres venció a las tropas porteñas.
Cuando el general Manuel Belgrano llegó al Paraguay al frente de una tropa de 1.200 hombres, en diciembre de 1810, en su ejército había más fusiles que en toda la provincia del Paraguay, que tenía apenas 500 fusiles, según el historiador Julio César Chaves.
Ante dicha situación, la artillería del Paraguay armó la estrategia para aguardar a las tropas porteñas. Se decidió que la batalla sea en el Cerro Mba’e, que muchos lo conocen también como Cerro Porteño o Cerro Paraguarí. Dicho sitio histórico se encuentra a 5 kilómetros del casco urbano.
El museo Casa-Oratorio Cabañas
En Caapucú se encuentra el museo Casa Oratorio Cabañas. Está ubicado en el kilómetro 153 de la Ruta PY01, a unos 10 kilómetros del casco urbano. Es un lugar histórico conocido hace más de 300 años como la Alquería de Yaguary. La propiedad pertenecía al teniente de Oficiales Reales Don Phelipe Cabañas.
En el lugar, José Antequera y Castro, había situado su ejército para enfrentar a los indígenas misioneros de Baltazar García Ros, en 1724, donde se libró la cruenta batalla y las tropas paraguayas vencieron a las fuerzas porteñas.
Se pueden apreciar en el sitio tallados de origen jesuítico del Señor de la Paciencia y de la Virgen del Rosario, patronos del lugar. La platería del oratorio, los arcones, una tinajera, cántaros coloniales que se salvaron por milagro de los saqueos o fueron recuperadas después. También otros objetos del Óga Guasu de la posguerra.
El predio del Oratorio Cabañas fue heredado en 1973 por Emiliano del Rosario Cabañas, sobrino de Phelipe, que posteriormente donó al Estado paraguayo con la condición de que sea mantenido como museo. Actualmente, depende de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). El horario de atención al público es de 9:00 a 16:00 de martes a sábados.
Fundición de Hierro La Rosada de Ybycuí
La antigua fundición de hierro ubicada dentro del Parque Nacional “La Rosada” fue construida en 1854 durante el gobierno de Don Carlos Antonio López. Su nombre oficial era “Establecimiento de la Fábrica de Fierro en el Arroyo Ybycuí” y llegó a funcionar entre los años 1850 y 1869.
Cuando se desató la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1970), en el lugar, estaba instalada la Comandancia, el depósito de accesorios de máquinas y el pabellón de los presidiarios. Según datos que obran en el museo, las fuerzas aliadas “uruguayanas” (Brasil, Argentina y Uruguay) llegaron a La Rosada.
En el momento en que se estaba trabajando en la fundición de hierro para preparar lo que fue el cañón cristiano (construido con las campanas de las iglesias, fusiles, balas y utensilios para los soldados paraguayos) el sitio fue bombardeado el 17 de mayo de 1869.
Su reconstrucción se inició en 1973 y se inauguró en 1975. Desde ese entonces se exhibe al público piezas de hierro fabricadas en la fundición, así como los artefactos de metalúrgica que datan del siglo XIX, como un horno, poleas hidráulicas y pozos de enfriamiento. El lugar está a 25 km del casco urbano y a 150 km de Asunción. El horario de atención es de 7:00 a 17:00.