El departamento de Ñeembucú es un lugar bendecido, considerando que se encuentra en una posición geográfica envidiable con el río Paraguay que lo bordea desde el norte hacia el sur donde se une al caudaloso río Paraná, que su vez lo rodea desde el oeste del departamento.
Lea más: La bella y culta ciudad de Pilar ofrece distintos atractivos turísticos
La mayor parte de las tierras de este departamento está regada por humedales y esteros del Ñeembucú. El ecosistema es único, habitado por animales silvestres, como carpinchos, venados, diversas aves como los coloridos tucanes, garza rosada, tuyuyú cuartelero y otras que están en peligro de extinción.
También todas las mañanas y en horas de la siesta se puede observar y escuchar a los barullentos monos aulladores (Karaja o macaco) que abunda en esta región. A estos animales se los puede ver por los árboles de las plazas en los distritos del duodécimo departamento.
Lea más: Paraguas dan color a una calle céntrica de Pilar
Un lugar especial para disfrutar y avistar aves es el local del Regimiento de Caballería “Cnel. Felipe Toledo” con asiento en la ciudad de Pilar. Cuenta con una hermosa reserva de bosques, desde donde también se puede disfrutar de una plena naturaleza a orillas del arroyo Ñeembucú.
Sitios históricos
El sitio histórico más emblemático del departamento es la ciudad de Humaitá, donde se encuentran las ruinas del templo de San Carlos de Borromeo, construido en la época de don Carlos Antonio López, y bombardeada durante la Guerra Grande. El lugar transporta a los visitantes a la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870).
Otro sitio que se puede visitar en el lugar es el Museo Histórico de Humaitá, donde se exhiben restos de elementos utilizados durante la guerra grande.
Lea más: La auténtica Perla del Sur espera a los visitantes
La ciudad de Humaitá representa el espíritu indomable de los paraguayos que aguantaron durante años la embestida de las tropas aliadas (Brasil, Argentina y Uruguay) durante la Guerra contra la Triple Alianza. Se encuentra al sur del país, a 430 kilómetros de Asunción y a 40 km de Pilar, sobre la margen izquierda del río Paraguay.
Paso de Patria
Siguiendo la ruta histórica se puede visitar Paso Pucú, el excuartel general de Mariscal Francisco Solano López. En el lugar se construyó el primer hospital de sangre donde eran llevados los heridos de la guerra.
En el trayecto se puede visitar Yataity Corá, Curupayty hasta llegar a Paso de Patria. En este último distrito existe un enorme museo que guarda piezas utilizadas durante la contienda. En el lugar se encuentra Vicente García, un gestor cultural con un amplio conocimiento de la historia de la guerra de la Triple Alianza que con placer le relata a todos quienes llegan.
Lugar de pesca
Para aquellos fanáticos de la pesca, Paso de Patria también es un lugar ideal, teniendo en cuenta que se encuentra en la zona de confluencia de los ríos Paraguay y Paraná. Según los antiguos pescadores, en el sector existe buen pique de todas las variedades de peces por lo que es muy atractivo para los amantes de la actividad de ocio.
Actividades culturales en Pilar
En la ciudad de Pilar preparan una serie de actividades culturales para celebrar la independencia Patria. El evento arranca hoy con la exposición de cuadros de pinturas hechas por los niños en homenaje a la Patria y a las madres y se extenderá hasta el próximo 15 de mayo.
El próximo viernes 12 de mayo se realizará el tradicional desfile cívico con presencia de los estudiantes de todas las instituciones públicas y privadas.
El sábado 13 de mayo los pobladores del barrio Obrero preparan su tradicional desfile con la participación de toda la comunidad.
El domingo 14 de mayo se realizará un gran festival artístico a partir de las 20:00 con presencia de grupos locales y otros de renombre en el departamento. Para la serenata a las madres se anuncia la actuación del grupo Oasis de la ciudad de Villarrica con atractivo repertorio.
Otros sitios
Otro sitio que las familias pueden visitar es Itá Corá, ubicado en el distrito de Mayor Martínez. Cuenta con hermoso lugar para la pesca y posee varios hoteles de gran nivel en la zona.
La ciudad de Cerrito es ideal para pasar días en familia, compartiendo paseos en lancha y pesca. Además cuenta con la hermosa vista de la Laguna Sirena, varias posadas y hoteles para descansar.
Aventureros
Los caminos de tierra no están en buenas condiciones, pero para aquellos aventureros y quienes desean desafiar el trayecto de Laureles, Cerrito, Villalbín, Desmochados, Humaitá y Paso de Patria, están abierta la posibilidad de vivir una experiencia al máximo.