El sábado, a partir de las 19:00 y hasta las 23:00 horas se desarrollará el espectáculo “Lumbreras de Libertad”, que consistirá en una puesta en escena donde se recreará la época del 1800, en que se produjeron los acontecimientos relacionados a la independencia patria.
Serán montadas 12 diferentes escenas con intervención de unos 60 actores como estatuas vivientes. La puesta tendrá efectos luminotécnicos y sonido ambiental, narración en voz en off y personajes temáticos que guiarán dentro del predio en un recorrido iluminado con candiles.
Lea más: Museo ferroviario suma atractivos turísticos a Encarnación
El acceso es libre y gratuito, y el espectáculo es para todo público. La duración de cada circuito es de 30 minutos, por lo que habrá oportunidad de un recorrido ordenado y didáctico. Cada tanda de recorrido estará integrado por grupos de hasta 150 personas.
El acceso al circuito estará ubicado sobre la calle Mcal. Estigarribia, y la salida sobre la calle Arq. Tomás Romero Pereira. Se recomienda asistir con calzados y ropa cómoda. Asimismo, se tiene prevista una fila especial para personas de la tercera edad y capacidades diferentes.
La organización y producción del evento está a cargo del Centro Municipal de Arte (CEMA) de la Comuna local, y la puesta en escena estará a cargo de la Escuela Municipal de Teatro a la que se sumarán artistas voluntarios. La idea original y dirección estará a cargo del Lic. Juan Méndez, con la asistencia general de la Lic. Ana Alvarenga.
Museos
La celebración de la Independencia Nacional es una buena ocasión para recorrer museos y conocer algo de la historia de nuestro país. En este sentido, el museo “Alberto Delvalle”, ubicado en el barrio Itacuá, dispone de una amplia colección de utensilios, cuadros e imágenes de la época de la Independencia y de la Guerra Grande.
Lea más: Legado de Alberto Delvalle eleva el campo cultural de Encarnación
Armas, proyectiles, ollas utilizadas en los cuarteles y hasta una cama de campaña del Mcal. Francisco Solano López, entre muchos materiales de inestrimable valor histórico, se encuentran en este museo, incluyendo arte jesuítico. Este museo está enclavado en una zona rural del distrito de Encarnación, por lo que su visita permite también un contacto más cercano con la naturaleza.
Otro sitio donde se puede apreciar arte sacro realizado por los nativos guaraníes durante la época de las misiones jesuíticas en esta parte de América, es el museo del Hotel del Sur, ubicado en el acceso al barrio Ita Paso, a pocos metros de la ruta PY01 “Mcal. Francisco Solano López”.
En el microcentro de Encarnación se encuentra el museo “Casa de la Victoria”, que reúne cientos de elementos que tuvieron protagonismo durante la Guerra del Chaco (1932-1935), desde armas, proyectiles, uniformes, banderas, fotografías de sitios de batalla y de combatientes. Este museo está ubicado sobre la calle Gral. Artigas esquina Cerro Corá.
En uno de los sitios emblemáticos de la ciudad, el viejo molino harinero San José, ícono de la ciudad ubicado adyacente a la playa que lleva el mismo nombre, se encuentra el museo “Memoria Viva”, que atesora elementos rescatados de la antigua “zona baja” de la ciudad, desaparecida tras la construcción de la represa de Yacyreta.
Otra interesante opción, a un par de cientos de metros del viejo molino, se encuentra la réplica de la estación del ferrocarril, que actualmente es un museo donde se puede apreciar un momento de la historia de la ciudad emparentada con la llegada del ferrocarril que unía Asunción con Encarnación, durante las primeras décadas de 1910.
Este museo forma parte de un parque temático en construcción, que tiene también una locomotora y un vagón de cargas, al que se sumó recientemente una plataforma de giro de las máquinas propulsoras.
Lea más: Este viernes se inaugura escultura de San Roque, en el acceso a Encarnación
Finalmente, y en inmediaciones de la réplica del ferrocarril, se encuentra otro lugar emblemático de la ciudad el “Ykua San Blas”, y el oratorio a ese santo católico, patrono del Paraguay. En 2022, un ciudadano armenio, Armen Gregoryan, donó una imagen de bronce del santo, nacido en Armenia, y una cruz de piedras del monte Ararat, que actualmente adornan el “Ykua San Blas”.
Grupo Oasis en homenaje a las madres
El domingo, en horas del mediodía, habrá un almuerzo-show en homenaje a las madres, con la actuación del grupo Oasis de Villarrica. Esto será en el restaurante Encarnación Playa, frente mismo a la playa San José, en la llamada “manzana gastronómica”.
Otros dos sitios que se suman al atractivo turístico de la ciudad y que invitan a conocerlo, es el monumento a San Roque González de Santa Cruz, un religioso fundador de la ciudad en el año 1615, emplazado en el acceso a la ciudad a través de la ruta PY01 “Mcal. Francisco Solano López”. La obra escultórica, creación del artista concepcionero Orlando González, se destaca por su gran calidad artística.
En otro de los accesos a la ciudad, sobre la ruta PY06 “Dr. Juan León Mallorquín”, se encuentra emplazo un monumento al cacique o “mburuvicha” Itapúa, que rinde homenaje a un líder de la parcialidad mbya guaraní que habitaba esta zona durante la instalación y primeros años de la reducción jesuítica conocida como Ytapúa.
Este monumento, también diseñado y construido por Orlando González, lleva el rostro de un afamado jugador de fútbol y actor de cine nacido en la ciudad de Coronel Bogado (Itapúa), Florencio Amarilla. En su momento, desató polémica esta situación, que fue aclarada por el artista al señalar que se trata de una obra de arte, un monumento dedicado al mburuvicha Itapúa, y no una estatua del mismo.