Las ciudades que componen las colonias unidas: Hohenau, Obligado y Bella Vista, en el departamento de Itapúa, ofrecen una belleza única para quienes realizarán turismo interno este próximo fin de semana.
La historia que atraviesa a estos pueblos caracterizado por el contacto entre diversas culturas y tradiciones es propio de esta región. El proceso de colonización se ve evidenciado en la historia de estos pueblos desde sus principios.
Naturaleza, entretenimiento, gastronomía y mucho más se pueden encontrar en un recorrido en un radio muy reducido de 10 km, al rededor de estas pujantes ciudades que apuestan al turismo.
A unos 40 kilómetros del microcentro de la ciudad de la ciudad de Encarnación, por la Ruta PY 06, se encuentra la ciudad de Hohenau, fundada un 14 de marzo de 1900. A unos pocos 5 kilómetros más se encuentra la ciudad de Obligado, la segunda de las colonias en fundarse un 25 de mayo de 1912.
Lea más: Turismo Interno en Itapúa: un recorrido por la religiosidad, memoria y las Misiones Jesuíticas
La más joven de las ciudades que componen las Colonias Unidas, Bella Vista, su fundación data de 12 de octubre de 1918. La comunidad se encuentra a otros pocos 5 kilómetros de la ciudad anterior, siempre por la Ruta PY06.
Muestras de historia y Cultura
El Museo Edwin Krug es un centro histórico y cultural que muestra la vida de los inmigrantes en los primeros años que se asentaron en el lugar y dieron nacimiento a las ciudades que componen las colonias unidas: Hohenau, Bella Vista y Obligado. Los inmigrantes que se asentaron en la región fueron predominantemente alemanes.
Los objetos históricos que encontrará en el sitio serán principalmente elementos domésticos de la época. La familia Krug donó su casa con arquitectura europea al municipio para convertirse en Museo en el año 2000.
El lugar se encuentra sobre la avenida Los Fundadores en el microcentro de Hohenau y permanece abierto de 7:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 de lunes a viernes, mientras que los sábados abre de 8:00 a 10:00. Durante el feriado del lunes permanecerá abierto con normalidad.
Otra opción para conocer es el Museo de los Fundadores, ubicado sobre la calle 8 de diciembre en la ciudad de Bella Vista. El punto turístico fue fundado por Ernesto Fisher, bisnieto de uno de los fundadores de la ciudad, el inmigrante alemán Erdmann Fisher.
El museo privado abre de lunes a viernes de 7:30 a 11:30 y de 13:30 a 18:00 de lunes a viernes. Además los sábados está disponible de 13:30 a 18:00.
Lea más: Itapúa: cinco destinos poco conocidos y paradisiacos, para hacer turismo interno
El lugar cuenta con alrededor de 6.000 artículos históricos y compone un recorrido aproximado de dos horas. En el museo se puede encontrar desde una pava para calentar agua, traída por los inmigrantes, hasta objetos y recuerdos de los campos de batalla de la Guerra del Chaco, la Guerra del 70, instrumentos musicales y fonógrafos.
Otros elementos que destacan son: un uniforme militar soviético, un molino de carne de 1859, un sable de caballería del ejército paraguayo durante la Guerra contra la Triple Alianza, un cheque firmado por el dictador Alfredo Stroessner hasta un ejemplar de la Biblia más pequeña del mundo. También teléfonos, obuses, radios, armas, lámparas y una infinidad de objetos.
Otras opciones de esparcimiento
El Parque Ecológico eco-Museo Alfredo Sitzman es un espacio verde en el centro de hohenau. Constituye un predio de 25 hectáreas dividida en áreas ecológica, eco-Museo y el área deportiva-recreativa.
Se encuentra ubicado entre las calles Próceres de Mayo y Padre Eduardo Wagner en el microcentro de Hohenau, a poco más de 1km de la ruta PY06.
El Parque Urbano Bella Vista es un área de protección de fauna y flora. Es un sitio ideal para hacer senderismo y deportes. Se encuentra sobre la avenida Marcial Samaniego, a unos 500 metros de la Municipalidad del distrito.