El punto de encuentro antes de iniciar el circuito será la Casona de la Secretaría Nacional de Turismo, Senatur, ubicada sobre la calle De la Candelaria casi Mariscal Estigarribia, en el casco urbano. La primera convocatoria para el día 9 de abril es para las 08:00, la segunda para las 10:00 y la tercera para las 12:00.
“La ruta de la Alfarería” será de acceso libre y gratuito. Es organizado por la Senatur, la Municipalidad de Areguá, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la Gobernación del departamento de Central y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
La actividad consiste en el recorrido por siete talleres que producen todo tipo de artesanía que luego son distribuidas en el pueblo de Areguá y también proveída a otros vendedores de diferentes ciudades como Caacupé, Luque, Itauguá, Itá y otros más.
Pedro Cristaldo, jefe departamental del IPA con sede en Areguá, manifestó que los talleres que serán visitados se encuentran en el barrio Las Mercedes, como por ejemplo, alfarería “La Esquina”, de Hipólita Barrientos, en el barrio San Miguel “Alfarería Rachell”, de Ramón Rojas, en el barrio San Roque está la “Alfarería Páez Monjes”, de Bienvenida Páez Monjes, en el barrio Santo Domingo está la asociación más antigua, denominada Centro de Producción de Cerámica de Areguá (Ceproca).
También se visitará en el barrio Santa Librada, declarada zona de producción artesanal y turística por la Junta Municipal local, las tres alfarerías más grandes de la ciudad llamadas, Noburigama, Alfarería Jakaré Pirú y Cerámica Segovia, esta última tiene por especialidad la producción de planteras de gran tamaño.
“Es la primera vez que se realiza en Areguá este circuito. Tendremos guías turísticos que explicarán el tipo de trabajo que se realiza en cada lugar visitado. La Ruta de la Alfarería es un proyecto piloto que compromete a tres ciudades, Areguá, Tobati e Itá. Es el primer proyecto y para mayo tenemos otro plan para la ciudad de Itá”, aseguró Pedro Cristaldo.
Lea más: Turismo Interno en Itapúa: un recorrido por la religiosidad, memoria y las Misiones Jesuíticas
Posada Ñasaindy
Para despejar la mente y disfrutar de días muy tranquilos, la Posada Ñasaindy, ubicada en Areguá, ofrece un establecimiento cómodo y reconfortante. La tarifa del hospedaje es del G. 150.000 por persona con desayuno incluido. El número de contacto es el 0994- 90 90 90, habilitado para llamadas y whatsapp.
Comprende una propiedad de más de una hectárea, casas familiares, bungalós equipados y climatizados, sanitarios con ducha eléctrica, zona de quincho con parrillas y mesadas, espacios al aire libre para realizar actividad física, así como también para camping y dar un paseo en bicicleta, cancha de fútbol de vóley y también cuentan con dos piscinas.