Acahay destino ideal para el turismo interno

ACAHAY. Esta comunidad ubicada a 104 kilómetros de Asunción, en el corazón del departamento de Paraguarí, es un destino ideal para el turismo interno en Semana Santa. En la comunidad se puede apreciar los recursos naturales, conocer la historia y participar de una agenda cargada de religiosidad popular en días santos.

En Acahay preparan el chipa apo solidario para compartir con los más necesitados.abc color
audima

Como otras ciudades del interior, Acahay, aún conserva su religiosidad popular y es un atractivo para el turismo interno en Semana Santa.

Pobladores de la zona de influencia del cerro Acahay, especialmente de Yeguarizo y colonia Virgen de Fátima, se aprestan para recibir la Semana Santa en el marco del fortalecimiento turístico, cultural y religioso que organiza la administración municipal con el involucramiento de la Escuela Municipal de Teatro OROPEL y la comunidad.

Las celebraciones religiosas, a cargo de la Parroquia Virgen del Rosario, arrancarán con el Domingo de Ramos, que recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Habrá bendición de palmas. Estos actos comenzarán a las 8:00 en el templo parroquial, bajo la dirección del párroco local presbítero Daniel Mendoza.

Intenso es el trabajo para dejar limpia la zona donde se realizará la escenificación del viaducto.

Para el Martes Santo, la Comuna prepara la segunda edición del “chipa apo solidario”, en el tinglado municipal. La actividad consistirá en la elaboración y distribución gratuita de unas 1.000 chipas entre las personas más carenciadas. La preparación de la masa y cocción estarán a cargo de voluntarios de la comunidad y funcionarios de la Municipalidad.

El chipa apo solidario se ha vuelto un evento tradicional para compartir con el necesitado.

El Jueves Santo, paralelamente a los oficios religiosos a desarrollarse en el templo parroquial, en la Cantera del Cerro Acahay, tendrá lugar la primera feria de emprendedores de rubros frutihortícolas, hierbas medicinales, mieles silvestres, platos típicos, además de productos gastronómicos caseros del sector; dulces, mermeladas, postres y otros rubros de renta de la zona, como hierbas de su producción en macetas para ser trasplantadas y mix de mezclas medicinales listas para el té o mate. Esta actividad está prevista desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Pascuas, de manera a ofrecer a los turistas variedad gastronómica y productos que se cultivan en la zona.

En el plano religioso, ese Jueves Santo, desde las 18:00, la feligresía se concentrará en el templo para la misa de la Cena del Señor y dentro de la celebración se tendrá el lavatorio de los píes, posteriormente se tendrá la Adoración al Santísimo.

Vía Crucis

La actividades principales en el plano religioso, turístico y cultural proseguirán el Viernes Santo. Ese día desde las 8:00 la parroquia prepara el tradicional vía crucis, desde la entrada del cerro por Paso Piri y barrio San Ramon, hasta el templo parroquial, donde al medio día se escenificará la crucifixión, seguido de la celebración de las 7 palabras, la pasión y tupaitú.

Durante todo el día se podrá escalar hasta el mirador del inmenso Cerro Acahay, a una altura de 568 metros, desde donde se puede apreciar una vista imponente del maravilloso paisaje de natural y el follaje del departamento, así como las ciudades del entorno; otras serranías y el lago Ypoá

El mirador del inmenso Cerro Acahay, a una altura de 568 metros.

Cuadros vivientes

El profesor Líder González, director de la Escuela Municipal de Teatro OROPEL, lidera los preparativos de la gran actividad denominada “Calvario rapé Cerro Acahaype”, prevista para el Viernes Santo desde las 18:00, con la representación escénica de cuadros vivientes basados en la vida, pasión y muerte de Jesucristo. La escenificación estará a cargo de alumnos de la Escuela de Teatro, en la cantera que servirá de escenario natural y que se encuentra en la vía de acceso al Cerro Acahay. En el lugar habrá un gran despliegue artístico, cultural, religioso y turístico con acceso totalmente gratuito.

En ese contexto, pobladores de Yeguarizo y colonia Virgen de Fátima, se encuentran abocados en la limpieza y acondicionamiento del sector junto a la cuadrilla municipal de aseo. Asimismo, como parte de la intervención artística y el rescate cultural de nuestras tradiciones, escolares y familias enteras de la zona se disponen a elaborar más de 1.000 candiles de apepú y centenares de antorchas que se utilizarán como luminarias para los cuadros vivientes.

Otro atractivo de la procesión será el acompañamiento de grupos de estacioneros mientras se avanza hasta el escenario principal de la cantera, donde por primera vez se realizará una representación escenográfica de tal envergadura.

Los pobladores se encuentran muy entusiasmados e involucrados en la organización y se alistan para recibir a la multitud que congregará y entre ellos a los turistas de todo el país.

Posadas donde hospedarse

-Posada Don Franzini 0991 250 058.

- Posada Guía Verde 0983 353 774.

- Posada Eben-Ezer 0982 476 607.

- Posada Cerro Rape 0976 652 791.

- Centro Recreativo Oasis 0983 477 580.

Lo
más leído
del día