Turismo interno: reserva natural Tatí Yupí invita al deleite de la naturaleza

Una variada fauna y flora bordeada por el lago Itaipú convierten a la reserva natural Tatí Yupí en un sitio ideal para quienes aman el contacto de la naturaleza. Este espacio verde está ubicado en Hernandarias y está abierto al público de manera gratuita.

La reserva natural Tati Yupí ofrece varios atractivos para los visitantes.
audima

La reserva natural Tatí Yupí tiene una extensión de 3.866 hectáreas y alberga los remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). Forma parte del circuito de turismo interno en Alto Paraná. El espacio verde se encuentra en Hernandarias, Alto Paraná, a poco más de 25 kilómetros de Ciudad del Este y ofrece variadas alternativas para pasar una agradable jornada de esparcimiento y recreación.

Se trata de la reserva natural más cercana a la Central Hidroeléctrica, fue creada en 1984 como parte del Sistema de Unidades de Conservación de Itaipú, por lo que se considera una franja protectora del embalse de la usina.

Lea más: Conozca las playas del Este para el disfrute del turismo interno

Su nombre proviene del arroyo Tatí Yupí, que significa humo o neblina que sube del agua, y en el lugar se han registrado 39 especies distintas de mamíferos, 286 especies de aves y 21 de reptiles; así como una gran variedad de hongos que son objetos de investigación.

Además de la imponente naturaleza que presenta, este santuario biológico cuenta con una infraestructura apta para que los turistas disfruten al máximo su estadía. Se puede acceder al muelle, usufructuar quinchos y parrillas, así como el parque infantil. Igualmente cuenta con cancha de fútbol, vóley y se pueden realizar paseos guiados en bicicletas y carroza.

Variedad de especies de animales

Algunas de las especies que pueden ser vistas en la reserva natural Tatí Yupí son: tatu hû (Dasypus novemcinctus), ka’i (Sapajus cay), akutipo’i (Dasyprocta azarae), kure’i (Tayassu tajacu), tañykatî (Tayassu pecari), paka (Cuniculus paca), carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris), karaja (Alouatta caraya); y aves como ynambúes (familia Tinamidae) y pavas de monte (familia Cracidae).

Mas info: Promueven empoderamiento vecinal para potenciar el turismo interno

También son objetos de conservación de esta reserva natural la yerba mate (Ilex paraguayensis) y el palmito (Euterpe edulis).

Árboles de hasta 200 años

En lo que se refiere a los ejemplares de árboles, pueden ser apreciados una gran cantidad y se destaca entre ellos el yvyraromi (Aspidosperma polyneuron) de más de 200 años y 30 metros de altura. Para llegar a este coloso y contemplar su majestuosidad se debe acceder al paseo en carroza. Este árbol también es conocido con los nombres de palo rosa, perobá, peroba común, peroba rosa, entre otros.

Te puede interesar: Los ocho atractivos turísticos gratuitos que ofrece Itaipú

Los interesados en visitar Tatí Yupí pueden realizar sus reservas llamando a los teléfonos 061-5998040/8094, a través del correo electrónico cturistico@itaipu.gov.py o usando la aplicación móvil ib-tur. Recibe al público de martes a domingo, de 8:30 a 11:45; y de 13:00 a 15:30.

Lo
más leído
del día