Bella Vista es una colonia fundada por inmigrantes alemanes en el año 1918. Joseph Bohn y Erdmann Fischer son los padres fundadores. En 1959 la colonia fue elevada a la categoría de distrito en 1959. Ostenta el título de “Capital de la yerba Mate”, por ser la ciudad que dio origen a la industrialización de esta planta nativa y es hoy un poderoso motor de la economía nacional.
La denominación de “Mejores pueblos turísticos”, es una distinción otorgada a destinos rurales que adoptan el turismo como motor de desarrollo, y nuevas oportunidades de empleos y desarrollo. Al mismo tiempo preservan y promueven los valores y productos de la comunidad. El proceso de selección es resultado de una gestión y acompañamiento de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), según informó esta secretaría de Estado en su página oficial.
Lea más: Inmigrantes alemanes dieron origen al distrito
La iniciativa también reconoce a los pueblos por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todos sus aspectos (económico, social y ambiental) y un enfoque en el desarrollo del turismo en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Localidad elegida
En el corriente año 36 pueblos de 57 Estados Miembros de la OMT fueron sometidos a consideración (cada Estado Miembro pudo presentar un máximo de tres pueblos) para la selección.
Un total de 32 ciudades de 18 países, de cinco regiones del mundo, recibieron el reconocimiento. De los 136 pueblos, 20 fueron reconocidos para el programa de mejora y asistencia.
Las localidades fueron evaluadas por un consejo asesor independiente en base a un conjunto de criterios que abarcan nueve áreas: Recursos Culturales y Naturales, Promoción y Conservación de los Recursos Culturales, Sostenibilidad Económica, Sostenibilidad Social, Sostenibilidad del medio ambiente, Desarrollo Turístico e Integración de Cadenas de Valor, Gobernanza y Priorización del Turismo, Infraestructura y Conectividad, salud, seguridad y protección.
Lea más: Museo Los Fundadores
En el caso de la localidad de Bella Vista, formará parte del Programa de actualización y oficialmente será miembro de la Red Mundial de Mejores Pueblos Turísticos de la OMT creada en 2021 y que a partir de esta fecha reúne a 115 pueblos de los cinco continentes. La red proporciona una serie de beneficios que incluyen capacitación en el sitio y en línea, intercambio de buenas prácticas y reconocimiento y conciencia de marca internacional.
Lea más: Turismo interno: Nueva Alborada ofrece sus atractivos a mitad de precio
Con esta inclusión son dos las localidades paraguayas miembros de esta importante red: San Cosme y San Damián y Bella Vista. Otras localidades parte de la nominación son Trevelín, Argentina; Krupa na Vrbasu, Bosnia-Herzegovina; Fontainhas, Cabo Verde; Ninhué, Chile; San Vicente de Chucurí, Colombia; Barichara, Colombia; Kalopanagiotis, Chipre; Pissouri, Chipre; Adaba, Etiopía; Jonoma, India; Neot Semadar, Israel; Otricoli, Italia; Il Ngwesi, Kenia; Grand Baie, Mauricio; Istebna, Polonia; Ferraria de São João, Portugal; Castara, Trinidad y Tobago; Anıtlı, Turquía, y Cumalıkızık, Turquía.