El Instituto de Medio Ambiente de Santa Catarina (IMA) hizo una serie de análisis en las aguas de la playa central del Balneario Camboriú y detectó una alta concentración de coliformes fecales, recopila el periódico Folha de S. Paulo. Cabe resaltar que este punto turístico es sumamente frecuentado por los compatriotas que van a Brasil durante el verano.
Acompañada de la información publicada por este medio hay una serie de declaraciones de unos turistas que se quejaban por el desagradable olor en la playa. “Es una playa un poco apestosa, ¿no? Tiene un olor muy fuerte”, había dicho una de las entrevistadas, Luciana Gomes Rodrigues.
Incluso la situación habría empeorado ahora por la lluvia, declaraban las autoridades, mientras que la empresa de saneamiento local niega que esto tenga alguna relación con el alcantarillado de la ciudad. Asimismo, la publicación detalla que cuando el IMA comenzó a recoger sus muestras, no se habían registrado lluvias, pero de igual manera, ya habían desaconsejado entrar a las aguas de toda la playa central.
Por otra parte, según una resolución del Consejo Nacional del Medio Ambiente brasileño para que un lugar sea considerado apto para el baño se consideran las cinco muestras previas, las cuales deben contener un máximo de 800 bacterias escherichia coli por cada 100 mililitros y esa marca debe mantenerse en las siguientes recolecciones que se realizan semanalmente.
Ante todo esto, el presidente de la empresa de saneamiento, Douglas Costa Beber, había declarado que para mostrar el “estado real de las playas”, una empresa subcontratada recogerá muestras y publicará los resultados tres veces por semana.
Fuente: Folha de S. Paulo
Lea más: Continúa bloqueada la ruta principal para llegar a la playa en Santa Catarina