Mercado de los Carruajes: una nueva opción turística para mimar al paladar en Buenos Aires

Para el turismo, Buenos Aires nunca defrauda. Siempre con nuevas atracciones y apuntando a diversificar lo tradicional, la ciudad se reinventa con frecuencia. En esta ocasión, un mercado gourmet ubicado en un sitio con mucha historia apunta a sumar para que la capital de la Argentina se convierta en un polo gastronómico regional.

Fachada principal del Mercado de los Carruajes.Gentileza
audima

Cuando uno escucha en Paraguay “Mercado de los Carruajes”, la frase puede tener hasta una connotación simpática por el significado que se le da a la palabra. Y cuando a uno le dicen que un mercado con ese nombre se abrió recientemente en Buenos Aires, lo que correspondería esperar es – tal vez – un sitio de venta de chatarras.

Nada más distante. En este lugar la palabra carruaje significa medio de transporte. Y más precisamente los carruajes presidenciales de antaño que movilizaban a los jefes de Estado de Argentina.

El Mercado de los Carruajes, abierto a mediados de febrero de este año, es una de las nuevas opciones para el turista en Buenos Aires. Se trata de un centro comercial con mucho estilo que fue construido en armonía arquitectónica en el predio donde antes se guardaban las cocheras presidenciales y posteriormente los vehículos del Ejecutivo.

Además de hacer compras, uno puede degustar desde chocolate hasta una amplia gama de vinos. Y para comer hay múltiples opciones.

El acceso al mercado es libre, y a través de sus pasillos uno puede observar decenas de opciones desde vegetales y frutas, en los mercados tradicionales, hasta café, charcutería, una amplia gama de vinos y también de cerveza artesanal. Allí convergen las ventas al paso y una terraza en donde uno puede merendar o compartir un after office.

¿Es caro? Al tipo de cambio entre el guaraní y el peso argentino, no. Para lo que ofrece el sitio – comodidad, belleza arquitectónica, y una multiplicidad de opciones – la visita se hace bastante accesible. Tampoco es obligatorio comprar algo, uno puede entrar a “curiosear” y sencillamente a disfrutar del sitio histórico que fue readecuado para que el centro comercial pueda funcionar.

Apertura

El mercado abre todos los días, pero con dos franjas horarias en la semana: los domingos, lunes, martes y miércoles de 8:30 a 22:00; y los jueves, viernes y sábados de 8:30 a 00:00. Tiene unos 40 locales.

La iniciativa de la apertura se dio tras una alianza entre Presidencia de la Nación de la Argentina y el sector privado a través de una concesión. Es una de las más recientes y nuevas opciones de Buenos Aires tras el largo parón por la pandemia del covid.

El edificio

El portal de la Ciudad de Buenos Aires informó que “la construcción original fue a finales del siglo XIX y estuvo a cargo del arquitecto Emilio Agrelo, quien lo realizó con ladrillos San Isidro, al estilo italiano, y fue inaugurado en el año 1900″.

Y añade: “En este sentido, la fachada, que es patrimonio histórico, fue conservada y restaurada. A su vez, se pusieron en valor los vitrales, los marcos de madera de cedro, los bronces originales, su recova en bovedilla y los ladrillos típicos del edificio. En el hall de entrada principal se repararon y volvieron a colocar las mayólicas originales, y el revoque en piedra París también se restauró para que quedara idéntico al del 1900″.

Mercado de los Carruajes

Dirección: Av. Leandro N. Alem 852, barrio Retiro.

Lo
más leído
del día