Uno de los sitios ícono de Alto Paraná es la Central Hidroeléctrica de Itaipú -la mayor obra de ingeniería en Paraguay, en consorcio con Brasil- y sus complejos turísticos localizados en Hernandarias.
Considerada como una de las siete maravillas del mundo moderno, la hidroeléctrica Itaipú está abierta para las visitas con vista panorámica de la represa. El acceso es gratuito, previo reserva a través de la línea 061-5998040/8094, en la página cturistico@itaipu.gov.py o por el aplicativo Ib-tur.
Lea más: Alto Paraná ofrece variedad de opciones de turismo en año nuevo
Los viernes y sábados la represa de Itaipú ofrece un atractivo adicional con la Iluminación Monumental, un show de luces por la estructura de la presa acompañado de una melodía. La majestuosa obra está distante a solo 17 kilómetros de Ciudad del Este.
Alto Paraná, tierra de cascadas
Para los amantes de la naturaleza, tres impactantes saltos enclavados en medio de una exuberante vegetación invitan a los visitantes a una estancia inolvidable en Alto Paraná.
Con una caída de 40 metros, los Saltos del Monday es la principal cascada del país. Este paraíso natural se encuentra en Presidente Franco, a unos 7,7 kilómetros del centro de Ciudad del Este.
La contemplación de esta maravilla se hace desde dos parques de gestión privada, que igualmente disponen de áreas de gastronomía, circuito de arborismo, ascensor panorámico, arquería, cañonismo y tirolesa.
Más info: Los impresionantes saltos de Alto Paraná
La entrada es entre G. 25.000 a G. 30.000 para paraguayos, entre 9 a 12 dólares a extranjeros y niños de hasta cinco años no abonan.
Extenso salto
Al sur de Alto Paraná y a 66 kilómetros de Ciudad del Este se encuentra otro regalo de la naturaleza. El Salto del Ñacunday con su caídas de 43 metros en un ancho de 70 metros ofrece un paisaje único.
Estas cascadas están dentro del Parque Nacional de Ñacunday, una reserva protegida de 2003 hectáreas que también aloja otras cascadas, arroyos y rincones de ensueño.
El parque es gestionado por el Ministerio del Ambiente y la entrada es gratis para niños de hasta diez años, G. 5.000 para menores entre 11 y 17 años y G. 20.000 para adulto; además, se abona G. 15.000 por vehículo.
Encantadores lagos
Alto Paraná es tierra bendecida por la naturaleza. La riqueza hídrica no se limita a sus ríos con cascadas, sino que también incluye encantadores lagos.
Lea también: Alto Paraná: Cabañas, playas, compras y mucha naturaleza para el feriado santo
El Lago de la República es un oasis en plena zona céntrica de Ciudad del Este, creado artificialmente en la década del 60. Con cuatro kilómetros de extensión, área verde con parque, senderos, bicisendas y un anfiteatro, es un espacio de recreación en contacto con la naturaleza.
Al transitar por el lago, el visitante puede cruzarse con yacarés (separados por valles de protección), otras dos especies de reptiles, tres tipos de mamíferos, 68 especies de aves y nueve especies de anfibios.
La sombra en los senderos es brindada por una generosa vegetación compuesta por 97 especies de plantas, 33 de ellas son exóticas y el restante nativas. Asimismo 97 especies herbáceas, de las cuales 16 son exóticas.
Origen atribuido a meteorito
El Lago Yrendy es otra atracción natural de Ciudad del Este. Situado a 12 kilómetros del microcentro esteño y a 800 metros de la ruta PY, es el único lago natural y es poco explorado.
Según la leyenda instalada en la zona, el cauce hídrico se formó a raíz del impacto de un meteorito. El lago tiene una extensión de siete hectáreas aproximadamente, separado en dos por una barrera de tierra y está localizado en una reserva forestal de 164 hectáreas de Infona.
Con costanera pública
El Lago Acaray es un cauce hídrico artificial compartido entre Ciudad del Este y Hernandarias y fue formado con el embalse de la represa hidroeléctrica de Acaray.
Le puede interesar: Conocé los encantos de los cinco lagos de Alto Paraná
En las costas de este lago surgieron emprendimientos de hospedajes, playas y de deportes acuáticos.
En la orilla de Ciudad del Este se encuentra la Costanera Municipal Ñande Renda, localizada en el barrio San Juan del Km 8. Este espacio se convirtió en una de las opciones de recreación gracias a su anfiteatro al aire libre, pista de skate, canchas de voley de arena, área de gimnasio y otras comodidades para las familias.
Con mayor explotación turística
El Lago de Yguazú, formado por la represa del mismo nombre, está ubicado al oeste de Alto Paraná. El embalse se inicia en el distrito de Yguazú, cruza Juan León Mallorquín y termina en Juan Emiliano O´Leary; además de bañar otros distritos del departamento de Caaguazú.
Lea más: Seis playas para disfrutar el verano en Alto Paraná
Alrededor del lago surgieron emprendimientos privados enfocados para el turismo como los parques Hito y Asahi en Yguazú; y Nativa y Tacuaró en O´Leary. Estos complejos ofrecen todas las comodidades para practicar deportes acuáticos, alojamientos, quinchos, entre otras.
Con una extensión de 200 kilómetros en línea recta, el Lago de Itaipú es el mayor en su tipo en Paraguay y baña cuatro municipios del norte de Alto Paraná, e incluso distritos de Canindeyú. Aunque, es poco explotado en el sector turístico.
Los museos y sus reliquias
Para los que quieran adentrarse en la historia y cultura ancestral de la zona, Alto Paraná dispone de museos que guardan las reliquias de la civilización y urbanización.
Más info: Los cinco museos que no podés dejar de visitar si estás en Alto Paraná
El Museo El Mensú está situado en la Municipalidad de Ciudad del Este y atesora documentos, fotografías de los primeros edificios de la urbe, artesanía indígena y objetos de los primeros pobladores.
El Museo del Inmigrante de Yguazú alberga las herramientas y utensilios de los pioneros japoneses instalados en la región.
El Museo de la Tierra Guaraní de Itaipú, en Hernandarias, expone la biodiversidad y la historia de la región, la fauna y la flora y la población ribereña del río Paraná.
Mientras que el Museo Tacurú Pucú, de Hernandarias, cuenta con un valioso archivo documental de 1.500 piezas relacionadas con la historia de la ciudad.
Paraíso de compras
Ciudad del Este, capital de Alto Paraná, es reconocida a nivel mundial por su actividad comercial, caracterizada por ajetreados movimientos de compradores en las calles del microcentro, empleo de varias lenguas y monedas en las transacciones, entre otras peculiaridades propias.
El circuito comercial está localizado en la zona céntrica, en la entrada al país por el Puente de la Amistad, por donde llegan miles de extranjeros atraídos por las ofertas de las variadas tiendas, manejadas por paraguayos, brasileños, libaneses, turcos, coreanos, chinos y comerciantes de otras nacionalidades.
Lea también: Las 10 cosas que debés considerar para visitar Ciudad del Este
Los precios están fijados en dólares en los shopping, galerías y en la mayoría de las tiendas; excepto en las mesitas y puestos callejeros. Los comercios también aceptan otras monedas, pero conviene más canjear previamente en dólares en casas de cambios o con cambistas.
Muchas tiendas tienen carteles en portugués, ya que los brasileños son los principales clientes. No te sorprendas si en algún comercio te atiende en idioma portugués, portuñol o con un español con rasgos orientales.