Diego Esquivel es un trabajador de la compañía Potrero zona A de la ciudad de Tobatí y hace ya varios años se dedica con su familia a crear figuras de ysypo. Afirma que está muy feliz por su emprendimiento y la repercusión de su trabajo, que se convirtió en un atractivo de turismo interno.
Mencionó que la artesanía de ysypo es una tradición familiar que proviene de su abuelo. “Este arte viene de la familia, ya que mi abuelo fue el primero que empezó con todo esto”, expresó e indicó que antes realizaban esferas, canastos y cajitas de ysypo.
Es asi que surgió el don de crear y luego mientras pasaba el tiempo decidió que quería seguir con la tradición de la familia. Sin embargo, quería hacer algo que sea diferente y por ello pensaron mucho en qué podrían crear y se decidieron por las esculturas de animales, que resultó todo un éxito.
Lea más: La primera escuela de artesanía y tallados en madera en la compañía de Rosado, Tobatí
Fue así que un día probó en realizar las esculturas de ysypo con su cuñado. “No imaginamos que nuestro trabajo sería tan admirado por la gente y eso nos alegra y motiva para seguir creciendo, y ofrecer diversidad de figuras”, indicó el artesano.
En el zoológico de animales de ysypo podrán encontrar figuras como rinocerontes, jirafas, monos, ciervos, elefantes y mucho más.
Esquivel y su familia ofrecen un maravilloso atractivo en medio de los cerros de Tobatí, lugar donde pueden ir a despejarse y pasar un buen momento con la familia, así también el predio es ideal para tomarse una buena foto por la belleza de las figuras y el paisaje que combinan en el lugar.
Lea más: Jirafas y elefantes de ysypo sorprenden al país desde Tobatí
El artesano resaltó que también tienen un interesante proyecto de crear un espacio exclusivamente cultural para colocar solo esculturas que identifiquen al paraguayo. Señaló que aún no quiere dar muchos detalles al respecto porque quiere que sea una sorpresa, pero está seguro de que les encantará a los visitantes.
Esquivel recordó que hace un año empezaba de forma inesperada con este sueño que hoy en día se volvió realidad, pues el lugar donde ofrecían figuras de ysypo es bastante concurrido por los turistas que llegan de distintos puntos del país admirando los trabajos que realiza en conjunto con su familia.
Lea más: Un castillo que te transporta a la época medieval en pleno Tobatí
El artesano manifestó que se siente muy feliz, orgulloso y agradecido por su trabajo. Señaló que emprender no es fácil, pero el resultado es satisfactorio. Así también insta a los jóvenes a que se dediquen y se esfuercen por lo que les gusta. “Les digo a los jóvenes que tengan proyectos y que luchen por sus sueños”, puntualizó Esquivel.