Fuerte Olimpo atrae al turismo interno y también a visitantes del Brasil y tierras mas alejadas. La comunidad cuenta con lugares históricos como el antiguo Fuerte de Borbón, construido en la época de la dominación española y que por varias décadas fue considerado como bastión de nuestra soberanía en la zona Norte.
Religiosidad popular en el Pantanal
La magnifica catedral construida totalmente a base de piedras es otro de los hermosos atractivos. La edificación se encuentra erigida en la cima de uno de los cerros menores de la población y, de hecho, es un lugar de mucha afluencia de fieles católicos durante la Semana Santa.
La imagen de la Virgen de Caacupé, de unos 5 metros, se encuentra en otra elevación de mayor altura y para llegar hasta la cima se debe realizar un esfuerzo mayor, ya que solo se tiene senderos y no se puede ascender en ningún tipo de transporte.
Lea más: El Pantanal, ideal para hacer turismo de ecoaventura
En el cerro de mayor altura, de unos 200 metros, se encuentra en plena construcción un mirador donde se erigirá la figura del Cristo Redentor de unos 20 metros. Para subir a esta elevación se debe sortear los 537 escalones que hay en el camino y, una vez en la cima, se podrá disfrutar de las bellezas del Pantanal.
También existen opciones como disfrutar de la pesca en aguas del río Paraguay, o simplemente relajarse admirando la naturaleza, entre la que sobresalen la gran variedad de aves y otro tipo de animales de la zona, como ser los yacarés, carpinchos y las juguetonas nutrias de río.
Para estas actividades se puede alquilar el servicio de embarcaciones y guías.
Cómo llegar a Fuerte Olimpo
Evidentemente, la nueva ruta Bioceánica facilita llegar en menor tiempo y de manera más segura. Actualmente, solo son 135 kilómetros de tierra para llegar a Fuerte Olimpo. Desde el tramo que lo une con la nueva ruta asfaltada, este camino de terraplén está en buenas condiciones.
Lea más: Bellezas naturales de Fuerte OIimpo
Si se parte desde la capital del país o cualquier otro lugar de la región Oriental se debe tomar la ruta Transchaco al bajar el puente Remanso y llegar hasta la zona de Loma Plata, a unos 430 kilómetros. Desde ese punto, seguir por la nueva ruta Bioceánica hasta el tramo conocido como desvío Carmelo Peralta o Puesto 65, de unos 200 kilómetros, y finalmente completar el trayecto de camino de tierra de 135 kilómetros para llegar a destino.
El transporte público de la empresa San Juan, que parte desde la capital del país, realiza ese trayecto dos veces a la semana, los lunes y viernes, regresando desde esta comunidad los miércoles y lunes. El pasaje es de G. 200.000 y se llega en un promedio de 11 horas.
Si el viaje se realiza con medios propios, el tiempo es menor y además se cuenta con estaciones de servicios en las diferentes poblaciones por las que se pasa.
Hospedajes en Fuerte Olimpo
Los costos de hospedajes y alimentación son bastante accesibles. Así, es posible encontrar lugares donde dormir desde G. 50.000, aunque sin el servicio de desayuno. Si se desea alojamiento con desayuno, los precios varían desde G. 70.000 hasta G. 100.000, dependiendo del hospedaje que se elija.
Lea más: El Pantanal, ideal para hacer turismo de ecoaventura
Los precios de los alimentos también son acordes a lo que elija el visitante. Así, el servicio de almuerzo es desde G. 20.000 y se tiene la posibilidad de disfrutar de la excelente calidad de la carne vacuna chaqueña o de los sabrosos pescados, con lo cual el precio se vuelve un poco mayor.