El plan estratégico de desarrollo turístico fue creado por representantes de diferentes sectores, públicos y privados, vinculados al turismo. El documento fue socializado durante la sesión de la Junta Municipal de Ciudad del Este, esta semana.
La directora de Turismo, Museo e Historia de la municipalidad local, Liliana Flores explicó que el objetivo de este plan es impulsar el desarrollo turístico y la competitividad en Ciudad del Este. Esto a fin de convertirla en un destino turístico económicamente viable, responsable con el medio ambiente y que promueva las mejoras en la calidad de vida de los habitantes.
Lea más: Cabañas, playas, compras y mucha naturaleza para el feriado santo
“El turismo es más que solo una actividad económica y es muy importante no improvisar. La planificación es un medio para que el desarrollo pueda darse de manera conjunta, por eso trabajos el sector público y el sector privado en forma conjunta”, expresó Flores.
El plan de desarrollo contempla un trabajo de diagnóstico sobre el impacto económico que produce del turismo en la ciudad, la región y el país, además de estrategias basadas en cinco ejes. Este último incluye políticas públicas, desarrollo de accesibilidad y facilitación, competitividad y sostenibilidad, desarrollo de oferta turística, turismo de naturaleza, gastronómico, de reuniones y de compra; además de la creación de una imagen ciudad y un plan de promoción.
Más info: Campaña “Abrazá Alto Paraná” invita al fascinante recorrido en el Este
Por su parte, Eva Figueredo, presidente Ciudad del Este y Región Convention & Visitors Bureau, manifestó que Ciudad del Este será un destino más fuerte si se une a sus vecinos, por lo que consideró importante la cooperación.
Augusto Scavone de la Cámara de Turismo del Alto Paraná recordó que en el 2019 en las Cataratas de Yguazú, tanto en el lado brasileño y argentino llegaron cerca de cuatro millones de visitantes y la proyección es que la cifra aumente. Propuso preparar a la zona para atraer por lo menos a un porcentaje de esos visitantes.
Lea también: Redescubriendo las bellezas del Alto Paraná
La propuesta de los representantes de los diversos sectores es que la Junta Municipal de Ciudad del Este cree una comisión especial que sirva para coordinar las acciones para mejorar las condiciones turísticas de la zona. Además de crear una mesa de trabajo con autoridades de municipios vecinos de Alto Paraná y de Foz de Yguazú-Brasil, como Puerto Iguazú Argentino, para coordinar acciones regionales.
Los ediles aprobaron enviar la propuesta a comisiones para su estudio y consideración.