San Ignacio, Misiones, una opción para el turismo interno

San Ignacio, Misiones que fuera centro de las reducciones jesuíticas del Paraguay (1.609 a 1.767) es una opción para el turismo interno. La ciudad cuenta con Museo Diocesano donde se exhiben obras barrocas, imágenes de santos y esculturas. También tiene el museo Semblanza de Héroes con retazo de la historia de la guerra del Chaco; además de paisajes, artesanía y gastronomía.

Museo Semblanza de Héroes de San Ignacio, Misiones.Rafael Marcial Montiel
audima

San Ignacio, situada sobre la ruta PY01 Mariscal López, a 226 kilómetros al sur de Asunción, es una de las opciones para el turismo interno. En el centro histórico de San Ignacio se encuentran las casonas construidas durante las reducciones jesuíticas y que pese a los años, aún conservan la estructura de la época.

El interior de la iglesia parroquial de San Ignacio, adornada con pinturas del artista Koki Ruiz.

La gastronomía típica, el turismo rural y paisajes, varios de hoteles y restaurantes, complementan la atracción de San Ignacio, epicentro de las reducciones jesuíticas.

La intendenta, Cristina Ayala (ANR) señaló que la Comuna local brindará apoyo en base a la gestión municipal con el propósito de promover el turismo. Subrayó que aún falta fomentar el turismo en esta ciudad que tiene mucho que ofrecer a los visitantes.

Amplios corredores de antiguas casonas de San Ignacio, construidas durante las reducciones jesuíticas.

Por su parte la gestora del Desarrollo Turístico de Misiones, Margarita Ortíz señaló que cada Municipio tiene que elaborar sus planes de gestión y capacitar a la gente a fin de brindar mejores servicios a los turistas. Añadió que el objetivo es trabajar en alianza con las instituciones públicas y privadas, a fin de mejorar la atención a los visitantes de modo que queden maravillados y encantados por el buen trato y los atractivos de cada localidad.

“Se debe garantizar la gastronomía, la calidad y la higiene de los hoteles y pasadas turísticas”, expresó Ortíz.

La doble avenida de la ruta PY01 en el barrio Loma Clavel de San Ignacio, ofrece bellos paisajes a la entrada a la ciudad.

Señaló que con la ayuda de los técnicos de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) se desarrollarán capacitaciones, en cada Municipio, con los prestadores de servicios a fin de garantizar calidad y la buena atención a los turistas.

Cada Municipio debe crear jefatura o dirección de turismo interno y elaborar planes de atención a los turistas; el cuidado y la preservación de los patrimonios, indicó Margarita Ortíz.

Las obras de arte jesuítico tallado por los indígenas, se conservan en el Museo Diocesano de San Ignacio Guasu.

“Con la planificación, en San Ignacio, queremos atraer a más turistas, cautivarlos, encantarlos y que se queden por más tiempo con gente amable, acogedora, en lugares limpios y ordenados”, enfatizó, Manifestó que el propósito es generar mayores ingresos económicos a los prestadores de servicios, porque el turismo es una cadena que involucra a varios sectores de la sociedad, afirmó Ortíz.

Museos

El museo diocesano se encuentra en el centro histórico de San Ignacio sobre la calle Iturbe y Capitán Alfonso Del Puerto. El Museo Semblanza de Héroes también sobre Iturbe entre San Roque González de Santa Cruz y el padre Marcial de Lorenzana (S. J.). La Casa de los indios un retaso de las reducciones sobre la calle Cerro Corá frente al templo parroquial.

Proyectos

El proyecto de gestión municipal comprende tres planes: revalorizar el casco histórico de San Ignacio con la recuperación de los patrimonios; reconversión de la avenida Estero Bellaco en zona gastronómica y el circuito turístico que sale del Museo Diocesano hasta el Ykua paí y otras nacientes de agua.

Los planes serán desarrollados con asesoramiento técnica de la Senatur,. En cuanto a la financiación la Municipalidad buscará ayuda a nivel interinstitucional. El objetivo es atraer a los turistas y lograr la mayor permanencia en la ciudad.

Lo
más leído
del día